
El gobierno del Estado de México fortalecerá la movilidad en la zona metropolitana con la instalación de 278 cabinas de última generación en la Línea III del Mexicable, proyecto que actualmente se encuentra en construcción y que beneficiará a más de 40 mil usuarios diarios.
De acuerdo con autoridades estatales, esta nueva infraestructura forma parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para garantizar viajes más cómodos, eficientes y seguros en uno de los sistemas de transporte más innovadores del Edomex.
Silvia Rebeca Ortega Reyes, Enlace de Seguimiento de Proyectos del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), informó que la instalación y funcionamiento de las cabinas tendrá un costo total de 1.48 millones de pesos.
Este monto contempla el traslado, armado, montaje, revisión técnica, correcta operación y aplicación de cromática institucional.
Cabinas modernas y con mayor capacidad

Cada una de las 278 cabinas tendrá capacidad para 10 personas, con asientos diseñados para ofrecer mayor comodidad durante el trayecto. Además, estarán equipadas con iluminación interior y exterior tipo LED, sistema de videovigilancia con cámaras internas, altavoces y pasamanos para reforzar la seguridad de los pasajeros.
Las unidades también contarán con conexión inalámbrica a internet (Wifi), lo que permitirá a los usuarios mantenerse comunicados durante su traslado. Esta innovación responde a la creciente demanda de servicios digitales en el transporte público.
“Tienen una capacidad para 10 personas, con asientos cómodos. Están equipadas con iluminación y sistema de videovigilancia; adentro tienen cámaras que ayudarán y le dan mayor seguridad y comodidad a los usuarios que se trasladarán de Naucalpan”, explicó Ortega Reyes.
Accesibilidad universal e inclusión
Uno de los aspectos más relevantes de las nuevas cabinas es su diseño incluyente. Las unidades cuentan con accesibilidad universal, lo que permitirá el ingreso de personas con discapacidad motriz o visual.
El diseño facilita el acceso a usuarios en silla de ruedas, con muletas o acompañados de perros guía. Además, permitirá el traslado de bicicletas, promoviendo así una movilidad más sustentable e intermodal.
“Las cabinas cuentan con accesibilidad universal. Esto significa que personas con alguna discapacidad pueden acceder sin complicaciones; incluso las personas que traigan bicicleta también la pueden subir”, destacó la funcionaria.
Tecnología sustentable y eficiencia energética

Las cabinas incorporan una estructura de soporte plano que mejora su desempeño operativo y reduce el consumo energético del sistema. Son 10 por ciento más ligeras en comparación con modelos similares, lo que contribuye a disminuir la demanda de energía del teleférico.
Asimismo, el proyecto incorpora criterios de sustentabilidad, ya que el 97 por ciento de los materiales utilizados en las cabinas son reutilizables y el 68 por ciento reciclables. También cuentan con paneles fotovoltaicos tipo LED que alimentan el sistema de iluminación interior y exterior.
Con estas acciones, la Línea III del Mexicable en Naucalpan se perfila como un proyecto estratégico para mejorar la movilidad urbana en el Estado de México, reducir tiempos de traslado y ofrecer un servicio moderno, seguro e incluyente.
Más Noticias
Sarampión en México: superan los 10 mil contagios confirmados en todo el país
El grupo de edad que reporta más transmisiones es de 1 a 4 años con mil 456 casos

Joven presume su éxito en OnlyFans con su mamá y hermana: el caso que divide a internet
La influencer de Saltillo enfrenta debate tras revelarse la participación de su madre y hermana en su proyecto digital

Licencia de conducir Edomex 2026: documentos necesarios para solicitar el permiso en las unidades móviles
El objetivo de esta propuesta es hacer más ágil y sencillo el proceso, facilitando el acceso al permiso para quienes lo solicitan

Concierto de violín con música de Paganini en Bellas Artes: precios, cuando y cómo ir
Te decimos todos los detalles para que no te pierdas este evento

México busca fortalecer su soberanía energética y explora alternativas al fracking tradicional
La presidenta Claudia Sheinbaum descarta decisiones inmediatas sobre la fractura hidráulica y marca prioridad en energías limpias y tecnologías menos invasivas



