
En el contexto laboral moderno, “multifuncional” y “multitarea” son términos que a nadie sorprendería que se incluyeran en contratos de trabajo. Con mayor frecuencia las empresas fusionan puestos para aprovechar al máximo a sus empleados, medida que implica un ahorro de recursos económicos en detrimento del capital humano.
Con estas exigencias, en años recientes surgió una condición que afecta a los trabajadores y que ahora es objeto de estudio de psicólogos y médicos: la demencia del preocupado.
“El síndrome parece una demencia, pero en realidad es solo algo que ocurre debido a las continuas y constantes preocupaciones. Creo que le pasa a mucha gente. Nuestro cerebro no puede cambiar de cometido de una manera tan rápida como la que nos reclama el día a día, así que perdemos la atención y después nos olvidamos de lo que teníamos que hacer”, afirma la neuróloga Frances Jensen, autora del libro El cerebro adolescente.

Entre más enfocado más olvidadizo
Aunque muchos especialistas coinciden en que la multifuncionalidad es un estado natural en las amas de casa, reconocen que los esquemas de productividad de las empresas han hecho que esta condición afecte a los trabajadores, especialmente a los hombres, cuyo cerebro, en comparación con el de las mujeres, tiene menos capacidades para desarrollar más de una actividad al mismo tiempo, según un estudio de la Universidad Nacional de Investigación de la Escuela Superior de Economía, en Moscú.
Lo curioso es que entre más enfocado en sus actividades esté el empleado, más intensa será la sensación de que está olvidando hacer algo importante. Para la psicóloga Isabel García, “estar siempre alerta es agotador, y el presentimiento de que constantemente hay algo que se nos escapa nos causa hastío. Combatirla pasa por frenar el ritmo y preguntarse a qué queremos dedicar el día”.
Un empleado cuyo rendimiento es bajo pese al esfuerzo que implementa a sus funciones, puede padecer esta condición. La solución no recae solamente en él, también en las organizaciones por el impacto directo de este trastorno en la productividad.
Cómo hacer frente a este trastorno
Entre las soluciones que se plantean, están la reducción de horas de trabajo y actividades, además de eliminar distracciones en la oficina. De acuerdo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés es la causa de entre 50% y 60% de todas las jornadas laborales perdidas, un costo enorme humano y económico.

En México da un paso con la reforma de 40 horas de trabajo
Informes de la OIT se alinean con el contexto en México, unos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más se trabaja.
Tras semanas de cabildeo, el Senado aprobó una reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas. La ley, que entrará en vigor en 2030, responde a demandas que por años han hecho sindicatos para mejorar condiciones en centros de trabajo que deriven en mayor productividad y calidad de vida para los trabajadores.
Más Noticias
Se registra sismo en Tlapa, Guerrero
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Coparmex advierte que sin certidumbre en Plan de Infraestructura no habrá inversión
El organismo empresarial subraya que la confianza, la seguridad y la certeza jurídica son indispensables para el crecimiento sostenido

Roblox bajo la lupa: crimen organizado en México utiliza el juego para reclutar y promover narcocultura
Usuarios en redes sociales difunden esta situación con emojis, hashtags y fragmentos de narcocorridos o canciones dedicadas a líderes criminales
Exhiben a enfermera por no aplicar vacuna contra el sarampión en Metro CDMX: usuarios enfurecen
Usuarios en redes dividieron opiniones tras la difusión del clip grabado en la CDMX




