Claudia Sheinbaum reaccionó a los comentarios de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, señalando: “Primero, México ha decidido su propio destino, sin copiarle a nadie la Cuarta Transformación; el proyecto que presentamos no se parece a nada en el mundo (...) surge de nuestra historia propia (...) Eso es lo que prevalece hoy, no hay copia ni de Cuba ni de Venezuela ni de ningún país”.
Sheinbaum afirmó que en México existe la libertad de expresión: “Aquí no hay censura, porque lo que prevalece es la propia conciencia del pueblo y la defensa de sus derechos”. Sobre el uso del término narcogobierno, la mandataria sostuvo: “Eso es propaganda”.
Claudia Sheinbaum declaró: “No solamente es mi postura, sino que hizo pública la postura de Morena. En la Constitución quedó que, a partir del 2030, no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar; eso quedó en la Constitución: ‘Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido en el periodo inmediato’”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó sobre la aprobación de la reducción de la jornada laboral: “Salió por unanimidad ayer en el Senado, todo el mundo estuvo de acuerdo, qué bueno. Son 40 horas, serán en el 2030, fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores (...) entonces el próximo año son 2 horas, el 2028 otras 2 horas y 2029 otras 2 horas más y en el 2030 se llegará a la reducción total”.
Claudia Sheinbaum Pardo declaró: “Nosotros hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita, en el marco de la soberanía de Cuba, un diálogo (...) estamos insistiendo en que México puede funcionar como el Estado de la nación que abra las puertas para el desarrollo de este diálogo”.
Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Litio MX trabajan para desarrollar una tecnología que permita tener costos accesibles para explotar el litio en arcilla.
José Fernando Aboitz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivistas, detalló el avance en la recuperación de concesiones mineras durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Explicó que se han recuperado 1,126 concesiones debido a la falta de pagos de derechos sobre minería y a la omisión en la presentación de informes estadísticos y de obras.
Del total de concesiones recuperadas, 713 estaban localizadas en 249,108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.
Aboitz Saro afirmó que “es una política de la Cuarta Transformación cuidar áreas naturales protegidas, no existen concesiones mineras y se ha estado haciendo este trabajo”.
La Secretaría de Economía informó sobre el proceso de recuperación de concesiones mineras en el país. Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, señaló que uno de los objetivos prioritarios ha consistido en recuperar aquellas concesiones que no presentan actividades de exploración, carecen del pago de derechos o están destinadas a fines especulativos.
De acuerdo con Ebrard, hasta la fecha se han recuperado aproximadamente 889 mil hectáreas bajo estas condiciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo saludó a la ciudadanía e informó que el día de hoy se hablará sobre la recuperación de concesiones mineras.





