¿En qué días del año se iza la bandera de México a media asta y por qué?

La legislación nacional establece días específicos para rendir tributo a figuras y sucesos que han dejado huella en la historia

Guardar
La Bandera Nacional de México
La Bandera Nacional de México se iza a media asta en 32 fechas clave a lo largo del año.(Foto: Twitter@CNPC_MX)

Cada año, los símbolos nacionales de México adquieren un significado especial en fechas señaladas por la historia. Entre estos símbolos, la Bandera Nacional es uno que destaca por su presencia tan frecuente en lugares públicos.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, existe un conjunto de días en los que debe izarse a media asta para rendir homenaje a figuras y hechos clave del país.

Las fechas seleccionadas por la ley para izar la Bandera Nacional reflejan acontecimientos luctuosos, pérdidas de líderes y héroes nacionales, así como tragedias que han marcado a la sociedad mexicana. Desde el 2 de enero, cuando se recuerda la muerte de Margarita Maza en 1871, hasta el 22 de diciembre, aniversario luctuoso de José María Morelos en 1815, el calendario es símbolo de la memoria histórica nacional.

El calendario oficial incluye aniversarios
El calendario oficial incluye aniversarios luctuosos de figuras como Benito Juárez, Emiliano Zapata y José María Morelos. REUTERS/Toya Sarno Jordan

En enero el día 15 rememora la muerte de Ignacia Riesch. En febrero, el 14 recuerda el fallecimiento de Vicente Guerrero, además del de Agustina Ramírez. El 22 y el 28 de se conmemoran las partidas de Francisco I. Madero y Cuauhtémoc respectivamente, mientras que el 2 de marzo es dedicado a Josefa Ortiz.

El mes de abril resalta el 10 por la muerte de Emiliano Zapata, el 16 por Rosario Ibarra, el 17 y el 18 del mismo mes con Sor Juana Inés de la Cruz y Elvia Carrillo Puerto. Destaca también el 21, fecha recordada por la gesta heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz en 1914. Avanzando a mayo, el 2 se honra a los pilotos del Escuadrón 201 caídos en 1945, seguido por el 21 y 22 con los aniversarios de las muertes de Venustiano Carranza y Mariano Escobedo.

En el verano se incluye el 13 de julio para Juana Belén Gutiérrez, el 16 para María Refugio “Cuca” García y el 17 para el general Álvaro Obregón, abatido en 1928. Otro de los momentos sobresalientes es el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez, y el 30, donde se honra a Miguel Hidalgo y Costilla. Al final, el día 31 conmemora la muerte de Sara Pérez Romero.

La Ley sobre el Escudo,
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales regula los días de homenaje. Foto: CUARTOSCURO

La ley solicita que en agosto la bandera sea izada a media asta el 21 en memoria de Leona Vicario y Carmen Serdán. El 12 de septiembre marca la gesta del Batallón de San Patricio y el 13 corresponde a los Niños Héroes de Chapultepec. El 19 es una fecha ineludible, señalada en recuerdo de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 el 22 está dedicado a Laureana Wright.

Octubre inicia el día 2 con el aniversario de los caídos en Tlatelolco. El calendario sigue el 7, evocando el sacrificio de Belisario Domínguez, y el 11 con las muertes de Gertrudis Bocanegra y Rita Cetina Gutiérrez. El 15 corresponde a Dolores Jiménez y Muro.

Durante noviembre, la Bandera Nacional ondea a media asta el día 3 por Elena Arizmendi y el 25, en ocasión del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El cierre llega en diciembre, el día 22, marcado como el aniversario de la muerte de José María Morelos.

En total son 32 fechas, distribuidas a lo largo del año, donde la Bandera Nacional es izada a media asta por, en su mayoría, cuestiones luctuosas.