
En una acción conjunta del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos federales, estatales y municipales, con apoyo del Gobierno de Jalisco, detuvieron a tres personas (una de ellas considerada operador principal de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicadas a la extorsión en venta de drogas en Jalisco y Puebla.
Según el informe oficial presentado por las autoridades, el operativo se llevó a cabo bajo labores de inteligencia e investigación en al menos cuatro domicilios localizados en Guadalajara, Jalisco, mismos que fueron asegurados bajo órdenes de cateo guiados bajo el marco legal mexicano.
Durante uno de los operativos, realizado en un inmueble de la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, fueron capturados Nazario “N”, Juan Martín “N” y Jorge Octavio “N”, presuntos integrantes del CJNG.
De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, Nazario “N”, fue identificado como uno de los principales operadores del CJNG y es señalado como responsable de actividades ilícitas de extorsión y distribución de droga en los municipios de Tlajomulco, Jalisco y Oriental, Puebla.

En el lugar, las fuerzas federales aseguraron:
- 2 armas cortas
- 10 cargadores
- 186 cartuchos útiles de distintos calibres
- 1 kilogramo y 170 dosis de metanfetamina
- 2 equipos de cómputo
- 5 vehículos, uno de ellos blindado
Dichas acciones fueron cumplimentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tras la detención, las autoridades resaltaron que a los tres individuos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público Federal, junto con el material asegurado, para la integración de la carpeta de investigación y la determinación de su situación jurídica.

Operativo militar logra decomiso de arsenal y coches monstruo en Quitupan
El pasado 9 de octubre, elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el poblado Rafael Pizano, ubicado en el municipio de Quitupan, Jalisco, donde aseguraron vehículos con blindaje artesanal (conocidos también como coches monstruo), armamento y equipo táctico. Esta región, ubicada en la zona fronteriza entre Jalisco y Michoacán, es considerada estratégica por el constante tráfico de armas, drogas y vehículos modificados utilizados por grupos del crimen organizado.
Durante patrullajes de vigilancia en caminos de terracería, los militares localizaron el siguiente material bélico y táctico:
- Ametralladora de alto calibre
- 17 cargadores para armas largas
- Mil 171 cartuchos útiles
- Dos chalecos tácticos
- Cuatro placas balísticas
- Un casco de protección
- Un vehículo con blindaje artesanal tipo monstruo

Cabe destacar que la región Quitupan se encuentra en una franja de alto riesgo por la disputa territorial entre grupos delictivos. En esta zona operan células afines al CJNG, así como remanentes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Estos grupos buscan controlar rutas clave para el trasiego de drogas y armas, lo que ha generado enfrentamientos y una creciente militarización.
Más Noticias
Elimina varices, ‘arañitas’ y venas varicosas con este aceite esencial en pocas aplicaciones
Esta alteración suele estar asociada a factores como la genética, el sedentarismo, la obesidad o pasar mucho tiempo de pie

Sheinbaum exige acción local contra extorsión en Nuevo León
Las denuncias de extorsión en San Pedro Garza García debe ser atendida por autoridades locales

Los futbolistas con mayor presencia en el proceso actual de Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026
Defensa, mediocampo y ataque repiten nombres en el actual proceso de la Selección Mexicana

Guía para Armys: cómo comprar boletos de BTS y qué hacer si hay problemas, según Profeco
La emoción por ver a la banda surcoreana en México debe ir acompañada de precaución y preparación

Localizan octava fosa clandestina en el ejido Miguel Alemán, Baja California, suman 18 cuerpos encontrados
La Fiscalía de Baja California confirmó que algunos de los cuerpos presentan una data de fallecimiento reciente
