
A un mes de iniciada la prueba piloto para la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, el Registro Nacional de Población (RENAPO) ya definió cómo será entregado este documento a quienes lo tramitaron.
Félix Arturo Arce, director de RENAPO, informó que, desde octubre, este certificado será remitido por correo electrónico. Contrario al anuncio inicial, no se entregará una credencial física. Arce señaló: “A partir del mes de octubre comenzaremos el proceso para remitir a cada uno de los titulares de los datos biométricos, su CURP vía correo electrónico. Únicamente el titular de esta CURP podrá descargarla y recibir en su correo electrónico este documento.”
En consecuencia, cada persona deberá imprimir y enmicar la CURP biométrica por cuenta propia. Este procedimiento marca un cambio importante, ya que se esperaba una entrega presencial y física, pero ahora el método será completamente digital y personalizado. La medida busca reforzar la seguridad y el control sobre el acceso a este documento oficial.
Dónde hacer el trámite
El gobierno federal ha puesto en operación 145 módulos para la tramitación de la CURP biométrica en todo el país, con presencia en las 32 entidades federativas. El objetivo de estos módulos piloto es iniciar la captura de datos biométricos antes del arranque oficial, previsto para el 16 de octubre.
Entre los datos que recopilará esta nueva CURP se encuentran huellas dactilares, iris, firma electrónica y fotografía, junto a la clave alfanumérica habitual. Inicialmente, los módulos se instalaron en Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, pero el Registro Nacional de Población (Renapo) informó que la distribución ya abarca todo el territorio nacional.
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con un módulo, el Estado de México dispone de cuatro y en el resto de las entidades el trámite se realiza en oficinas locales de Renapo y del Registro Civil. La operación de los módulos piloto permitirá a los ciudadanos realizar el trámite de forma anticipada, aunque no se ha definido una fecha límite ni sanciones para quienes no lo realicen.
La información publicada en el Diario Oficial de la Federación establece que a partir del 16 de octubre será obligatorio contar con la CURP biométrica. En el debate legislativo, se contempla incorporar datos como tipo de sangre, afiliación médica y condición de donante de órganos. Al término de la fase piloto, la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones anunciarán los puntos oficiales para la recopilación de datos biométricos.
Más Noticias
Detienen a tres personas tras cateos simultáneos en Querétaro por delitos contra la salud
Como resultado fueron aseguradas drogas y un vehículo

De Guadalajara a Oaxaca: los peores accidentes ferroviarios de la historia de México
Más de un siglo de descarrilamientos, colisiones y colapsos evidencian los riesgos persistentes del transporte por tren en el país

Diputada del PT propone reforma para “reasignar” viviendas abandonadas
La iniciativa plantea la reintegración de casas inutilizadas y asegurando procesos sin intermediarios

Comienza instalación de escenario para concierto de fin de año en el Ángel de la Independencia de la CDMX
Se llevará a cabo una ‘fiesta electrónica’, de acuerdo a lo notificado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México

Más atribuciones, menos recursos: el riesgo de la nueva Ley de Aguas



