FICM 2025: esto significa la nueva imagen del Festival Internacional de Cine de Morelia

La edición número 23 del encuentro cinematográfico michoacano presentó su cartel oficial de este año

Guardar
Festival Internacional de Cine de
Festival Internacional de Cine de Morelia. (Cortesía: FICM)

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), una referencia indiscutible para los seguidores y profesionales del séptimo arte en México, dio a conocer la imagen oficial que representará su vigésima tercera edición.

Año con año una de las expectativas más grandes entre los fanáticos y asistentes asiduos del festival es conocer el póster oficial de cada edición. Éste no sólo vestirá las calles del centro de Morelia durante todo octubre, sino que será inmortalizado en el catálogo oficial, las playeras, las tote bags y todo material promocional del evento.

Este año, el cartel oficial de la edición número 23 del festival regresa al fondo beige, las letras de color rojo y los colores pastel que decoran ventanales, rejas, estructuras y edificios del Centro Histórico de Morelia.

Creadores explican la simbología detrás de la imagen del FICM 2025

Festival Internacional de Cine de
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2025. (Cortesía)

Este año el cartel es producto del trabajo conjunto de los diseñadores Rodrigo Toledo-Crow y Jerónimo Toledo Rossell, quienes optaron por mostrar una visión única del centro histórico de Morelia a través de las ventanas que marcan el paisaje urbano, proponiendo una invitación al espectador para asomarse a las historias que se gestan tras ellas.

Rodrigo Toledo-Crow, colaborador recurrente del festival y autor de todas las imágenes que han marcado la identidad visual del FICM desde su primera edición, compartió el proceso detrás de la nueva propuesta visual.

“Recorriendo, por más de veinte años, las calles del hermosísimo centro de Morelia, me dediqué a observar y tomar fotografías de puertas y ventanas, con la idea de, algún día, hacer algo con ello. Contar posibles historias que pudieran ocurrir en el interior o afuera de esas puertas y ventanas; asomarse adentro de esos mundos con un ojo, quizás, cinematográfico”, dice Rodrigo.

Esta mirada íntima conecta con el espíritu del evento, que cada año convierte la ciudad en epicentro de narrativas y emociones cinematográficas.

El cartel, que se difundió a través de las plataformas digitales oficiales del FICM, incorpora detalles distintivos como la silueta de Cácaro, el conocido perro callejero que el año pasado cobró relevancia en redes sociales al pasearse por la alfombra roja y diferentes ubicaciones del festival para posteriormente ser adoptado.

Además, los creadores integraron una tipografía basada en tipos móviles antiguos hallados en el mercado de La Lagunilla, en Ciudad de México, los cuales fueron fotografiados y reinterpretados especialmente para dotar de una identidad gráfica singular a la edición 2025.

Todo listo para el FICM 2025

Imagen oficial de la edición
Imagen oficial de la edición 23 del festiva. (Cortesía: FICM)

La presentación del cartel se produce en un contexto de cambios: el festival, que habitualmente se celebra durante los últimos días de octubre, ajustó su calendario y ahora tendrá lugar del 10 al 19 de octubre de 2025.

El anuncio provocó reacciones encontradas entre el público, ya que algunos entusiastas ya habían asegurado sus planes de viaje bajo la fecha anterior, mientras otros celebraron la confirmación de la nueva cita.

Reconocido tanto en México como en el extranjero por su capacidad para reunir a cineastas, actores, productores y críticos en un solo espacio, el FICM se ha consolidado desde 2003 como una de las principales plataformas para la exhibición y proyección del cine mexicano contemporáneo.

Además, la colaboración continua con organismos internacionales, como el Festival de Cannes, ha permitido elevar el perfil del evento, atrayendo estrenos de renombre, retrospectivas y actividades de formación profesional.

Con la revelación de la imagen oficial y la nueva fecha, la edición 2025 del FICM ya se perfila como uno de los acontecimientos culturales más esperados del año y mantiene su tradición de celebrar el cine y la identidad michoacana en cada uno de sus detalles.