
Brian Alexis Ortega, un adolescente de 18 años y señalado como un presunto generador de violencia en la alcaldía Iztapalapa bajo el apodo de “El Cheché”, fue trasladado y puesto a disposición, según reportes oficiales, a un agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio (FIEDH) ―parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)― después de que haya sido dado de alta del Hospital Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
La información preliminar que se conoce es que “El Cheché” ingresó a este centro médico para recibir atención de emergencia después de que resultara herido de bala por ser parte de un aparente enfrentamiento contra elementos de la Policía de Investigación (PDI) capitalina
Si bien Brian Alexis se encontraba bajo estricta supervisión policial, la situación se salió de control cuando un grupo de 20 personas intentó ingresar al hospital para, presuntamente, rescatarlo; entre ellos, se encontraban algunos de los familiares del presunto culpable. Tras esto, elementos antimotines y personal de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) montaron un fuerte operativo de seguridad dicho hospital.

Hasta el momento, Brian “El Cheché” se encuentra bajo custodia de la FEIDH-CDMX y espera a que su situación legal sea determinada, dado que cuenta con al menos una docena de órdenes de aprehensión por los siguientes delitos:
- Homicidio
- Tentativa de homicidio
- Portación de arma de fuego
- Robo
- Narcomenudeo
Así mismo, la propia SSC-CDMX ha informado que cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la CDMX y podría ser parte de la banda delictiva de “El Tacho”, la cual opera al oriente de la capital.
¿Cómo ocurrió el intento de rescate de “El Cheché” en el Hospital Balbuena?
De acuerdo con reportes oficiales, aproximadamente 20 personas —entre ellas familiares del detenido— intentaron irrumpir en el hospital, ubicado en la colonia Aeronáutica Militar, sobre las calles Cecilio Robelo y Sur 103. Ante ello, la SSC-CDMX respondió con un operativo inmediato de contención: se desplegaron decenas de uniformados con armas largas, escudos antimotines y equipo táctico. También se estableció un cerco de seguridad perimetral y se cerraron calles aledañas para evitar cualquier posible fuga.
El despliegue incluyó el uso de un Vehículo Táctico Ligero tipo Rhino. Gracias a esta rápida intervención, el intento de rescate fue frustrado y Ortega permaneció bajo vigilancia hasta que recibió el alta médica y se le llevó ante las autoridades aún cojeando. Lo polémico fue que cámaras de vigilancia captaron al presunto delincuente sonriendo a su salida del hospital, lo que generó críticas en redes sociales.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguno de los agresores involucrados en la intentona. En tanto, las autoridades capitalinas ya analizan las grabaciones del sistema de videovigilancia tanto del hospital como de la zona circundante con el objetivo de identificar a los participantes y deslindar responsabilidades.
Más Noticias
Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío



