Buen cierre de jornada para el tipo de cambio en México luego que el peso lograra mantener la tendencia positiva con la que comenzó el día y terminó la sesión de este 9 de junio cotizando al alza frente al dólar. La divisa estadounidense perdió terreno ante la moneda mexicana al cierre de mercados de este lunes.
El dólar estadounidense se negoció al cierre a 19,04 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,27% comparado con la cifra de la jornada previa, que fue de 19,09 pesos.
Esta cotización pone al dólar en su precio más bajo en 10 meses, ya que no se encontraba en este valor desde agosto del año pasado.
La buena cotización del peso se da pese al repunte de la inflación general anual que se registró en México, alcanzando su nivel más alto en seis meses. Este incremento estuvo impulsado por el aumento en los precios de bienes, energía y productos agrícolas. En contraste, los servicios mostraron una leve moderación. Más preocupante aún fue la inflación subyacente, que se aceleró a 4.06%, el nivel más alto en once años.
A pesar del contexto arancelario impuesto por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, las exportaciones mexicanas mostraron solidez, superando las expectativas con un crecimiento de 1.2% en abril, lo que resalta la fortaleza de la demanda externa y la competitividad del sector exportador.
En el plano internacional, la atención se desvió brevemente hacia Estados Unidos, donde la ciudad de Los Ángeles, en California, fue escenario de nuevas protestas frente a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en medio de tensiones migratorias que escalaron hasta requerir la intervención de la Guardia Nacional. Este tipo de disturbios, aunque focalizados, alimentan la percepción de incertidumbre institucional interna, que puede tener impactos colaterales en la confianza del mercado hacia la región.
En la última semana, el dólar estadounidense acumula un descenso 1,01% aunque, por el contrario, en el último año aún acumula una subida del 5,94%.
En relación a días previos, encadenó cinco fechas consecutivas de números negativos. La volatilidad referente a la última semana presentó un balance manifiestamente inferior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en fechas recientes.
Los pronósticos económicos para 2025
La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Más Noticias
Morenafest: cierre de estaciones del Metro CDMX, avenidas cerradas y opciones viales
Por la celebración de los “Siete años de la Transformación” que festeja el partido que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum al poder, se citó al evento las 10 de la mañana a simpatizantes

La Granja VIP en vivo hoy 6 de diciembre: Sergio Mayer Mori y La Bea son nominados
Sigue minuto a minuto la transmisión 24/7de Disney+

Paul Campo y Robert Sensi: el origen oscuro de los “amigos” del CJNG dentro de la DEA y CIA en EEUU
Los dos exfuncionarios ligados al grupo de “El Mencho” habrían forjado perfiles profesionales que los llevaron a tejer relaciones clave con el Partido Republicano y hasta la Asociación Nacional del Rifle en la Unión Americana

¿Qué reliquias hay en la Basílica de Guadalupe y dónde se ubican?
Cada diciembre, miles de personas acuden al templo del Tepeyac para conocer los objetos sagrados conservados en sus instalaciones

Quién es el octavo eliminado de La Granja VIP, según encuesta
Los nominados, a excepción de César Doroteo, competirán por la salvación

