
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Prado fue cuestionada acerca de las acciones que piensa realizar para asegurar que más mexicanos puedan cubrir sus necesidades básicas con el ingreso laboral.
Esto debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una reducción del 33.9% en la pobreza laboral.
Ante esto, la jefa del ejecutivo respondió que parte de las estrategias para mejorar el ingreso de los mexicanos comenzó en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que, “Durante el período neoliberal no subió el salario mínimo (...) en realidad bajó su poder adquisitivo”.
Sin embargo, indicó que desde la llegada de López Obrador a la presidencia, subió el salario mínimo más del doble, incluso tomando en cuenta la inflación.
La mandataria explicó que al inicio de su mandato decidió que el salario mínimo deberá alcanzar para comprar 2.5 canastas básica durante su sexenio. Actualmente, el ingreso laboral permite comprar solamente 1.8 canastas básicas.
Indicó que recientemente firmó un convenio con diferentes tiendas y proveedores para mantener el precio de 910 pesos correspondiente a la canasta básica a lo largo del último semestre del 2025.
“Si aumenta el salario por encima de la inflación y se mantiene el precio de la canasta básica, al final del sexenio, el ingreso de una persona será suficiente para comprar 2.5 canastas básicas”, aseguró la presidenta.
Además, destacó que el aumento al 12.5% del salario mínimo, corresponde a un aumento cuatro veces más en comparación al año pasado, acción que ha contribuido a la mejora de ingresos laborales.
Claudia Sheinbaum se mostró optimista en que fortalecer programas de bienestar, así como el sistema de salud y aumentando el salario mínimo “va a disminuir más la pobreza”.
Paquete contra la inflación y la Carestía (Pacic)

Se trata del convenio que el Gobierno de México estableció con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios, con el objetivo de mantener el precio de los 24 productos que integran a la canasta básica mexicana.
Alimentos como arroz, frijol, pollo, leche, frutas, verduras y artículos de higiene como papel higiénico y jabón, constituyen la canasta básica.
Empresas como Walmart, Bimbo, Lala y Kimberly Clark, firmaron el acuerdo para mantener los precios sin cambios hasta el 31 de diciembre del 2025.
El acuerdo busca mitigar los efectos de la inflación, garantizar el acceso a productos básicos y aliviar la carga económica de las familias de menores ingresos.
Más Noticias
Habilitan herramientas como Llave MX y Denuncia Digital para gobiernos de todo México
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones busca que los gobiernos aprovechen soluciones digitales para los mexicanos

Senador del PAN advierte riesgos para pequeños productores por la Ley de Aguas
La nueva Ley de Aguas en Chihuahua genera preocupación entre productores agrícolas y ganaderos por posibles riesgos de corrupción
Edomex: cuáles son los cuatro municipios nuevos que se crearían
Actualmente la demarcación tiene 125 municipios, quedaría en 129 en caso de ser aprobados

Las películas favoritas del público en Netflix México
En la guerra por el streaming, Netflix sabe que tiene que mejorar su juego y apuesta por estas joyas

Cómo y cuántos frutos secos puedo comer al día para ayudar a combatir el hígado graso
No todos los frutos secos son iguales ni todas las formas de consumo resultan beneficiosas para quienes sufren esta condición.


