
Francisco Manuel “N”, alias ‘El Panchito’ o ‘El Panchillo’, cuenta con una trayectoria criminal rastreable por lo menos hasta el año 2018. Ahora, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se ostenta como el líder de su propia organización delincuencial.
Identificado como un generador de violencia de alta relevancia en la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, este hombre fue detenido el pasado 10 de febrero junto con seis de sus colaboradores. El grupo fue ubicado por agentes de la Guardia Nacional y la Guardia Civil mientras se trasladaba en un convoy conformado por tres vehículos en una brecha que comunica con la localidad de Cuanajo.
Al efectuar la inspección correspondiente, los uniformados encontraron que la célula criminal tenía en su poder siete armas de fuego largas (cuatro AR-15, dos fusiles AK-47 y un rifle calibre 223-6.56), 15 cargadores, 386 cartuchos útiles, cuatro chalecos tácticos y más de 23 kilogramos de marihuana.
Los informes preliminares difundidos por la FGR señalan que los detenidos forman parte de un grupo delictivo de reciente creación denominado Los Panchitos, al frente del cual se encontraría Francisco Manuel “N”.
Sus integrantes, acorde con reportes compartidos por el periodista Rubén Mosso para Milenio, formaban parte de estructuras como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos. Sin embargo, en recientes fechas se habrían agrupado para operar de manera independiente en Pátzcuaro.

Durante el reciente operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fuerzas castrenses, fueron detenidos ‘El Panchito’, Cristian Eduardo “E”, alias ‘El Zetilla’, Eduardo “M”, Densel “C”, José “P”, Leonardo “C” y Francisco “A”.
Una semana después, un juez de control ordenó que los siete individuos fueran vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de grupo armado.
‘El Panchito’ ya había sido detenido en junio de 2019, cuando fungía como jefe de plaza de un grupo criminal. En aquel entonces, Francisco Manuel “N” y ‘El Zetilla’, viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo y, cuando las autoridades les marcaron el alto, dispararon en contra de los policías.
Un año atrás, en 2018, Francisco Manuel “N” fue aprehendido por el delito de extorsión agravada, pero consiguió que un juez le concediera el beneficio de enfrentar su proceso penal en libertad, según reportes de Quadratín.
Más Noticias
Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


