
El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que Sinaloa vive un momento difícil que se origino a raíz de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, aseguró que la situación tiene la atención del gobierno federal y estatal.
En su reunión con legisladoras y legisladores de la bancada de Morena, realizada durante la tarde del 24 de octubre en la Cámara de Diputados, el mandatario federal aceptó que su gobierno no tiene una idea clara de cuándo terminará la ola de violencia que azota a su entidad desde el pasado 9 de septiembre.
“¿Qué tenemos ahora? Una situación que todavía no para, aunque se ha reducido. Se han tomado medidas específicas para cada caso y han dado resultado. No tenemos todavía una clara idea de cuándo van a terminar, seguimos en la contienda”, apuntó.
Pese a dichas declaraciones, afirmó que el problema se ha focalizado principalmente en Culiacán y algunos municipios aledaños, además de acusar a los medios de comunicación de maximizar el problema.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha seguido apoyando de manera importante, nosotros no podríamos como gobierno estatal resistir a esos embates entre los grupos”, admitió.

Luego, en entrevista con medios de comunicación minutos antes de abandonar el Palacio de San Lázaro, señaló que esta problemática no es inédita.
“Sí es un momento difícil, diría yo. Es una situación complicada. No es inédito, en Sinaloa han ocurrido otros momentos en donde grupos delincuenciales se confrontan. Estamos nosotros haciendo lo nuestro”, expresó.
Por otra parte, respecto a la investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) asesinado el mismo día que ‘El Mayo’ Zambada fue capturado en Estados Unidos, declaró:
“A mí no me toca opinar sobre este tema, lo contaminaría. Dejo que la Fiscalía haga lo suyo”.

Morena arropa a Rocha Moya: “Recibí un apoyo muy solidario”
De acuerdo con declaraciones del gobernador, legisladoras y legisladores afines a la 4T le hicieron una invitación al recinto de San Lázaro con el fin de que expusiera cuál es la situación que se vive en Sinaloa. Sin embargo, en palabras del senador Ricardo Monreal, “les rebasó el asunto”.
“Ya habíamos hablado. Nos rebasó, solo iba a ser (la reunión) con diputados locales de Sinaloa, pero nos rebasó el asunto de que íbamos a estar con el gobernador”, comentó.
A través de X, antes Twitter, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la bancada de Morena.
“Gracias a las senadoras y a los de la 4T, quienes me invitaron al Senado para comentar sobre la situación que se vive en nuestro estado. Recibí un apoyo muy solidario de mis compañeras y compañeros para seguir juntas y juntos construyendo un mejor Sinaloa”, escribió.
Más Noticias
Juan Diego Covarrubias vislumbra demanda contra su ex Edna Monroy tras ser acusado de violencia
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el actor indicó que “el silencio no siempre significa otorgar la razón”

Rumbo al Blue Monday: trabajadores mexicanos con fatiga y alto estrés, según encuesta
El estrés laboral amenaza la productividad, competitividad y la retención de talento

Vanessa Labios 4K se integra al elenco del Tenorio Cómico
La nueva temporada del clásico teatral integra voces digitales y amplía la representación trans en una puesta en escena que promete cercanía con el público

Mujeres con Bienestar Edomex: amplían a 700 mil beneficiarias en 2026 y confirman primer pago en febrero
El programa se consolida como uno de los principales apoyos sociales del Estado de México para este año

Eiza González es nominada a los Razzies 2026, premios a lo peor del cine
La actriz compite en la categoría de Peor Actriz de Reparto por su participación en ‘La fuente de la juventud’


