
Si se cree a pies juntillas todo lo que se dice en TikTok, las sopas instantáneas están hechas de plástico y consumirlas implica restarle años a la vida. Sin embargo, en la realidad resulta poco probable que un producto al que se le atribuye un impacto tan negativo en la salud se comercialice libremente.
Actualmente, en el mercado hay más de una treintena de productos, sobre los cuales pesa la leyenda urbana de que son tiras de polímeros con altas dosis de condimentos y conservadores.
Irónicamente, pese a esta percepción negativa tan generalizada, sus ventas se contabilizan por millones de pesos al año, siendo la línea Maruchan Instant Lunch la más popular.

El éxito de las sopas instantáneas
El éxito de las sopas instantáneas es multifactorial, pero un punto clave es el ritmo acelerado de vida al que están sujetos millones de mexicanos, especialmente aquellos que habitan urbes.
Ya sea para librar un apuro porque no se cocinó ese día en casa o cubrir un antojo, sin duda la sopa Maruchan puede salvar a cualquiera de pasar hambre.
Sin embargo, sus ingredientes podrían orillar a las personas a un estilo de vida poco saludable, es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió revelar de qué está hecha la sopa Maruchan y hacer recomendaciones.
Durante un estudio de calidad por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) publicado en la Revista del Consumidor de Profeco, la sopa Maruchan fue comparada con otras 33 sopas instantáneas para conocer a detalle todos sus ingredientes.

¿Qué contiene la sopa Maruchan, según Profeco?
Según destaca la Profeco, la sopa Maruchan contiene harina de trigo, verduras, potenciador de sabor. Así como aceites vegetales y/o grasa animal, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, conservadores y colorantes.
Debido a estos ingredientes, la sopa se vuelve bastante difícil de digerir, en especial por la harina que es fideo. Sin embargo, para tranquilidad de millones, la sopa Maruchan no contiene plástico como se ha escuchado por ahí muchas veces.
Pero sí tiene componentes como inosinato, guanilato de sodio, proteína hidrolizada de soya y glutamato monosódico, añadidos que más afectan la salud, según advierte Profeco.
La Profeco advierte que el consumo regular de sopas instantáneas, como la Maruchan, puede contribuir a problemas de salud como hipertensión, problemas digestivos y aumento de peso. Por ello, es crucial que los consumidores sean conscientes de lo que están ingiriendo y consideren opciones más saludables cuando sea posible.
En ese sentido, es complicado determinar una opción “saludable”, no obstante, existe una marca que cumple con los parámetros que tomó la dependencia en su estudio. La sopa Nissin ha sido identificada como una opción aprobada dentro del mercado de sopas instantáneas, con menos sodio y calorías.
Aun así, la recomendación general es mantener una dieta balanceada y variada, privilegiando alimentos frescos y naturales para una mejor salud a largo plazo.

Más Noticias
El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

Con “Perreo por la Paz” jóvenes de la “verdadera Gen Z” apoyaron a Sheinbaum en celebración de la 4T
La concentración comenzó en la Torre del Caballito y avanzó hacia el Zócalo de la CDMX


