Cómo le digo a mi terapeuta que tengo depresión

Comunicar abiertamente nuestras preocupaciones puede ayudarnos a recibir un tratamiento adaptado a las necesidades que tengamos

Guardar

Nuevo

Estos consejos pueden ayudarte a comunicar tus preocupaciones de manera más efectiva (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos consejos pueden ayudarte a comunicar tus preocupaciones de manera más efectiva (Imagen Ilustrativa Infobae)

La depresión se reconoce como un trastorno mental y se manifiesta principalmente con sentimientos de tristeza profunda, falta de energía y pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, también puede alterar los hábitos de comida, sueño y afectar las relaciones interpersonales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas, de las cuales 20.37% eran mujeres y 14.48 hombres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A nivel mundial se estima que el 3,8% de la población sufre de depresión, lo que equivale a aproximadamente 280 millones de personas, según la OMS.

Si piensas que podrías estar enfrentando la depresión, infórmate sobre los beneficios de buscar terapia y cómo hablar con un profesional de confianza.

¿Cómo puedo hablar con mi terapeuta sobre mis necesidades?

Es importante que seas honesto sobre tu estado emocional. (Andina)
Es importante que seas honesto sobre tu estado emocional. (Andina)

Estos consejos pertenecen a la página Good Therapy, una plataforma creada por psicólogos especializados en diversas áreas como terapia familiar, trastorno de personalidad, suicidio en población afroamericana, traumas y resiliencia en niños adoptados.

Al iniciar un proceso terapéutico los profesionales de la salud realizan una evaluación para entender los motivos que te llevaron a tomar terapia, de esta manera pueden decidir qué enfoques pueden o no funcionar contigo.

Por ello es importante que seas honesto sobre tu estado emocional, lo que has pensado al respecto o si tienes pensamientos constantes que te preocupen y alteren tu cotidianidad.

“Piénsalo como un cuestionario que involucra preguntas sobre tu vida personal, antecedentes, historia médica y más. El objetivo de estas evaluaciones no es interrogarte, sólo asegurarse que las sesiones sean lo más impactantes y personalizadas a tus necesidades como sea posible” menciona la página.

Beneficios de platicar sobre depresión con tu terapeuta

Según Good Therapy, un terapeuta puede ayudarte a navegar por tus estado de ánimo y ayudarte a encontrar sus causas, además de encontrar formas de cambiar, aceptar o adaptarse a las circunstancias externas que podrían estarte haciendo daño.

También pueden ayudar a identificar patrones de pensamiento que son particularmente perjudiciales, pues pueden ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades que combatan pensamientos y comportamientos nocivos que puedan mantener o empeorar la depresión.

Además pueden asistir en establecer objetivos de tratamiento alcanzables mediante tareas o recomendaciones, como realizar una caminata diaria o mejorar las relaciones con amigos o familiares y rastrear su progreso.

¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

Tener problemas para dormir y sentirse lento o agitado son algunos de los síntomas de este trastorno. (Freepik)
Tener problemas para dormir y sentirse lento o agitado son algunos de los síntomas de este trastorno. (Freepik)

Según la OMS los episodios de depresión pueden variar en intensidad: leves, moderados o severos.

Los síntomas de la depresión mayor pueden incluir:

  • Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días
  • Perder interés en las actividades que alguna vez disfrutaba
  • Experimentar cambios en el apetito o en el peso
  • Tener problemas para dormir
  • Sentirse lento o agitado
  • Tener poca energía
  • Sentirse sin esperanza o inútil
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio

Tipos de terapia que pueden ayudar a personas con depresión

Según la página Good Therapy estos son los tipos de terapia que pueden ser de mayor ayuda para una persona con este trastorno.

Terapia cognitiva conductual

Este tipo de terapia puede ayudar a las personas a identificar y seguir sus patrones de pensamiento y comportamiento, especialmente aquellos que contribuyen a la depresión. La TCC puede ayudar a cambiar estos pensamientos, que normalmente han sido normalizados, lo que puede conducir a tener comportamientos más positivos.

Terapia interpersonal

Durante esta terapia, los pacientes pueden fortalecer conexiones significativas, resolver conflictos de manera saludable y establecer límites necesarios para su crecimiento y realización personal. Esto ayuda a prevenir el aislamiento y fomenta el compromiso social, lo cual es crucial para combatir la depresión a largo plazo.

Terapia cognitiva basada en mindfulness

Este enfoque terapéutico toma los beneficios de la Terapia Conductiva Conductual y los combina con técnicas de mindfulness, como la meditación. Este tipo de prácticas ayudan a la persona a anclarse al momento presente, lo que ayuda a combatir sentimientos de ansiedad o depresión, que a menudo provienen de pensamientos sobre el pasado o el futuro.

¿Dónde puedo recibir ayuda psicológica gratuita en México?

La Línea de la vida brinda atención personalizada a la población sobre los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas de salud mental. El Teléfono de contacto es 800 911 2000 y la atención es completamente gratuita.

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono ofrece servicio de apoyo psicológico gratuito. Su horario es de 09:00 am a 21:00 pm los 365 días del año. El número de contacto es 5552598121,

El servicio psicológico de LOCATEL es una línea telefónica y chat de apoyo que orienta y acompaña para el bienestar emocional. Para comunicarse se debe llamar al *0311 o al 5556581111 y solicitar servicio psicológico.

Guardar

Nuevo