Quién es ‘El Güero de las Trancas’, el operador de Los Chapitos que controla laboratorios de fentanilo

Jesús Manuel León Valdez opera en la sierra de Durango y también participa en actividades de lavado de dinero

Guardar
 ‘El Güero de las
‘El Güero de las Trancas’ es identificado como un proveedor de fentanilo de Los Chapitos (Foto: REUTERS)

“Soy ‘El Güero de las Trancas’, simplemente he trabajado. Si al gobierno no le gusta, yo no pienso andar robando”, se escucha al inicio del narcocorrido de Los Canelos de Durango sobre Jesús Manuel León Valdez, traficante del Cártel de Sinaloa que está bajo la lupa de la justicia estadounidense.

Este operador criminal fue sancionado el pasado viernes por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU), debido a su relación con Los Chapitos —facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— y su implicación en lavado de dinero y fabricación de fentanilo.

Las autoridades del país vecino informaron que León Valdez, también conocido como ‘El Güero de las Trancas’, se encarga de supervisar laboratorios clandestinos en Durango donde se producen drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas.

Asimismo, ha recurrido al método “BMPE” (Black Market Peso Exchange, por sus siglas en inglés), que consiste en lavar las ganancias del tráfico de drogas mediante la compra de teléfonos celulares en EEUU que posteriormente son vendidos en territorio mexicano.

 ‘El Güero de las
‘El Güero de las Trancas’ fue sancionado por EEUU debido a su relación con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa (Foto: OFAC)

Por esas actividades, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en su lista negra a León Valdez, quien es identificado como uno de los principales abastecedores de fentanilo para Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, cabecillas de Los Chapitos.

Quién es ‘El Güero de las Trancas’

León Valdez nació en Tamazula, Durango, el 8 de mayo de 1977, por lo que actualmente tiene 46 años de edad. Es originario de un poblado conocido como Las Trancas (de ahí el sobrenombre que lleva).

Las autoridades estadounidenses no cuentan con una fotografía sobre este individuo, pero se sabe que sus inicios con el Cártel de Sinaloa se dieron con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante que purga una cadena perpetua en EEUU por el trasiego de drogas.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), ‘El Güero de las Trancas’ se encargó de elaborar una droga conocida como “cristal” en laboratorios clandestinos en la sierra de Durango. Esto lo llevó a ser un colaborador de ‘El Chapo’, quien para ese entonces era uno de los capos más famosos de México.

 ‘El Güero de las
‘El Güero de las Trancas’ supervisa narcolaboratorios en la sierra de Durango (Foto: Semar)

En agosto de 2009, el Ejército mexicano desmanteló uno de los narcolaboratorios más grandes del país. Se trataba de un territorio ubicado en Las Trancas (municipio de Tamazula) que tenía una extensión de 240 hectáreas y contaba con 22 módulos para producir cristal.

Casas de descanso, comedores, cocina, dormitorios, televisión por cable y teléfono satelital eran algunas de las amenidades que se encontraban en el lugar. En ese momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que era “el primer complejo en su tipo” que había sido localizado en México.

Se presume que este laboratorio era supervisado por León Valdez, según queda constatado en un narcocorrido de Los Canelos de Durango que fue lanzado en marzo de 2015 bajo el nombre de “El Güero de las Trancas”.

“Se metieron a mi rancho Las Trancas, no respetaron. Helicópteros con llantas les caben muchos soldados, brincaban de los boludos y hasta las casas entraron. Por prensa y televisión esta noticia pasaron. Se dio un golpe al contrabando. Laboratorio el más grande, vuelve a mentar a ‘El Chapo’”, se escucha al principio del tema musical.

Tras la tercera y última captura de ‘El Chapo’ ocurrida en enero de 2016, León Valdez siguió operando para el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, actualmente trabaja bajo la dirección de Los Chapitos, identificados como los principales responsables del tráfico de fentanilo que llega a EEUU.