
Manuel Garibay Félix, ‘El Manuelón’, fue uno de los narcotraficantes jóvenes más poderosos en el noroeste, quien perteneció al Cártel de los Garibay, mismos que desataron el caos en el valle de Mexicali, durante finales de los años 90 y principios de los 2000.
Brenda Félix Ochoa habría sido la causante de sus desgracias, pues desde muy pequeño sedujo a su medio hermano en venganza de su madre Blanca, a quien le tenía rencor por tener otra familia, mientras que ella se quedó en Culiacán.
La joven provocó un conflicto con su esposo hermano y fue huyendo hacia San Luis Río Colorado, donde la alcanzó en una fiesta oficiada por grupos rivales del Cártel de Sinaloa, mientras que Brenda se encargó de que le llegara el chisme a alguno de los altos mandos.
“Brenda no había ordenado la muerte de su esposo hermano, pero sí fue la causante, le puso la trampa, semanas atrás, tras una acalorada discusión, Brenda abandonó a ‘El Gordo’ y se fue a San Luis Río Colorado, con la intención de que él la siguiera, la alcanzó en una fiesta que se celebraba en la casa del líder de un grupo enemigo del Cártel de Sinaloa, para el que Los Garibay, seguían trabajando, después de la fiesta, ‘El Gordo’ regresó a Guadalajara, pero mandos superiores del Cártel de Sinaloa se enteraron de que había estado en la fiesta con los enemigos, así que pensaron que se había volteado contra la organización y por eso lo asesinaron”, narró la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.
Tras salir de la celebración, ‘El Gordo’ fue privado de su libertad al llegar a Guadalajara, aparentemente ‘El Mayo’ habría ordenado su ejecución, tras enterarse de una posible traición, pero él solo había corrido tras las faldas de su esposa consanguínea.
“Todo indica que en realidad ‘El Gordo’ no había traicionado a ‘El Mayo’, solo había corrido tras las faldas de su esposa, hasta el último momento Brenda fue la ruina de Manuel”, escribió la periodista en su obra.
‘El Manuelón’ fue encontrado sin vida a la orilla de una carretera, donde se le pudieron ver fracturas en algunas de sus extremidades, así como impactos de bala y huellas de tortura.
Muerte de ‘El Gordo’ debilitó a los Garibay
Cuando se registró la muerte de ‘El Manuelón, el 23 de febrero del 2013, ‘Don Manuel’ se encontraba en prisión, de igual forma que sus hermanos José Luis, que estaba en Baja California, mientras que Gerardo, en Sinaloa.
“La muerte de ‘El Gordo’ provocó una gran sacudida en el grupo de los Garibay, que se quedó acéfala, ‘Don Manuel’ seguía prisionero en San Luis Río Colorado, mientras que sus terribles hermanos también estaban encarcelados, José Luis en Baja California, y Gerardo en Sinaloa, no había quien tomara las riendas, así que entró por default, Luis Alfredo Garibay Félix, sobrino de ‘Don Manuel’, igual de violento que toda la familia”.
Más Noticias
Cuáles son las células de Barrio 18 y la Mara Salvatrucha ligadas al CJNG y al Cártel de Sinaloa en la frontera con Guatemala
Tras hechos ocurridos en la frontera sur de México, la identificación de grupos delictivos en el área reveló integración de pandillas con cárteles mexicanos

Cuál es el tipo de café que se recomienda tomar si se padece gastritis, colitis o estómago sensible
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y un elemento esencial en la rutina matutina de millones de personas

Pronóstico del tiempo para Veracruz este domingo 25 de enero: ¿Hará mucho calor?
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 25 de enero
Ya sea en coche o a pie, aquí te decimos en cuántos minutos cruzas la frontera de México y Estados Unidos por las tres garitas del municipio bajacaliforniano

José Madero firma la noche más grande de su carrera con soldout en el Estadio GNP Seguros
Más de 65 mil voces acompañaron al cantautor regiomontano en un concierto que lo consolidó dentro del rock en español
