Horas después de que un grupo exgobernadores y legisladores anunciaron su salida del Partido de la Revolución Institucional (PRI) para unirse a la campaña electoral de la precandidata presidencial de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), Claudia Sheibaum, ésta se pronunció al respecto.
Desde su gira en el estado de San Luis Potosí, la morenista agradeció el apoyo de los cinco expriistas; sin embargo, aseguró que la adhesión fue una decisión personal y no implica un compromiso de entregarles futuros cargos en su administración de ganar las elecciones en 2024.
“Es una decisión personal de ellos, de salirse del PRI y decir: ‘la mejor opción está de este lado’ [...] Ya en todo caso después se verán las pláticas con ellos, si nos apoyan, cómo nos apoyan”
“No es que me pidieron permiso sino que ellos lo dicen así, ya veremos el acercamiento. Hay otras personas que se han acercado y, repito para todos nuestros militantes y simpatizantes, eso no quiere decir que tienen un espacio, un puesto, sino que sencillamente se unen a un gran movimiento de transformación”, expresó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
Los nuevos desertores fueron los exgobernadores del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Avila y Alejandro Murat, respectivamente; los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, así como el alcalde de Cuajimalpa en la Ciudad de México, Adrián Ruvalcaba, entre otros.
La precandidata presidencial agregó que toda alianza con ex integrantes de otros partidos debe ser supervisada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y coordinador de su precampaña.
Según Sheinbaum, las renuncias evidencian una desilusión de los exmiembros del PRI con la dirección y representatividad actual de su antiguo partido, pues resaltó que critican la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), conocida como “PRIAN”.
“No es que vengan a solicitar un espacio en el gobierno sino que ellos toman una decisión de salirse del PRI porque ya no están de acuerdo con lo que en su momento percibieron que representaban para ellos en ese partido político, eso es importante tomarlo en cuenta”, apuntó.
Es por buscar protección: coordinador del PRI en el Senado
Ante esta llamada “traición”, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, manifestó en sesión que estas renuncias no representan una debilidad para el partido; por el contrario, expresó su convicción de mantener una posición unida dentro y respaldar tanto al presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, como a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza opositora.
“Al PRI no nos debilita, nosotros estamos claros de cerrar filas con el presidente Alejandro Moreno Cárdenas, estamos claros de cerrar filas con Xóchitl Gálvez, estamos haciendo lo que nos corresponde. No sé si representen tres votos, pero nosotros representamos más”
Sin embargo, criticó la renuncia colectiva, sugiriendo que hay intereses subyacentes en buscar protección con el partido Morena o la obtención de embajadas.
Incluso, dijo que hay una estrategia para lograr inmunidad frente a posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Añorve aludió a una supuesta “impunidad” que estarían negociando con el gobierno y la candidata que ahora simbolizan, sin especificar nombres.