Revés a Ana Gabriela Guevara: equipo de natación artística vuelve a ganar demanda contra CONADE

Las sirenas mexicanas han batallado legalmente para recuperar sus becas que se les negaron en 2023

Guardar

Nuevo

El equipo de natación artística ganó demanda contra CONADE para que les paguen sus becas de 2023 (EFE/ Adriana Thomasa)
El equipo de natación artística ganó demanda contra CONADE para que les paguen sus becas de 2023 (EFE/ Adriana Thomasa)

A tan solo 44 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo de natación artística volvió a ganarle una batalla legal a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) dirigida por Ana Gabriela Guevara.

La extensa disputa legal que tiene el seleccionado de natación artística contra la CONADE dio un giro a su favor, la CONADE está obligado a liberar los apoyos de las becas a las sirenas mexicanas por sus méritos logrados en las recientes competencias, como en los Juegos Centroamericanos y en los Panamericanos.

Según con la sentencia emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la institución dirigida por Ana Gabriela Guevara está en la obligación de restaurar las becas a las nadadoras, quienes no obtuvieron estos pagos durante sus competencias internacionales en donde se llevaron varios oros.

De acuerdo con lo que dictó el juez del caso, señaló a la CONADE de haber actuado ilegalmente al negar todo tipo de apoyo económico al equipo de natación artística durante todo el año 2023, en el cual el representativo obtuvo actuaciones históricas, como lo logrado en el Mundial de Fukuoka 2023.

El equipo de natación artística mexicana ha tenido actuaciones históricas pese a falta de becas deportivas (AP Foto/Matías Delacroix)
El equipo de natación artística mexicana ha tenido actuaciones históricas pese a falta de becas deportivas (AP Foto/Matías Delacroix)

Esto precisó la autoridad que llevó el caso:

“La justicia de la Unión ampara y protege al equipo contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivo de sus méritos deportivos; la cancelación o suspensión de la beca de referencia; la cancelación de apoyos económicos para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; en el Mundial de Fukuoka, Japón y en los Juegos Panamericanos”.

Además, se le fijó un plazo a la comisión dirigida por Ana Guevara para devolverle su dinero a cada una de las atletas mexicanas que componen el equipo. De acuerdo con los especificado por el juez Agustín Tello Espíndola, la CONADE tiene un plazo de 10 días para efectuar el pago correspondiente a la beca.

Por otra parte, el documento que publicaron las autoridades detalla que la CONADE podría ser sancionada con una multa económica si no cumple con lo ordenado en el plazo fijado: “es fundado el concepto de violación que hace valer la parte quejosa; en ese sentido, se debe conceder el amparo y la protección de la justicia de la unión solicitados, para el efecto de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lleve a cabo el pago de las becas, previos los trámites legales que le corresponde efectuar”.

El equipo de nado sincronizado mexicano no acudió a la ceremonia de abanderamiento en Palacio Nacional por diferencias con Ana Gabriela Guevara  (Foto:
Infobae México/Diego Alva)
El equipo de nado sincronizado mexicano no acudió a la ceremonia de abanderamiento en Palacio Nacional por diferencias con Ana Gabriela Guevara (Foto: Infobae México/Diego Alva)

Primera demanda que ganó el equipo de natación artística a Ana Gabriela Guevara

Cabe recordar que anteriormente las sirenas mexicanas ya tenían un primer fallo a su favor. El viernes 21 de julio de 2023 recibieron un primer fallo a su favor por la pelea de sus becas. La capitana del equipo, Nuria Diosdado, confirmó que todas las integrantes del equipo recibieron el pago.

Esta primera victoria la consiguieron mientras competían en los Juegos Centroamericanos Santiago 2023, fue un pago retroactivo que recibieron las integrantes de la selección mexicana de natación artística.

Durante la ceremonia de Abanderamiento de la delegación mexicana para París 2024, el equipo de natación artística no acudió al evento, declinaron la invitación, según reveló la directora de la CONADE a los medios.

Las diferencias entre las nadadoras y CONADE han ido aumentando desde que la propia directora de CONADE expresó “Por mí, que vendan calzones" REUTERS/Luis Cortes
Las diferencias entre las nadadoras y CONADE han ido aumentando desde que la propia directora de CONADE expresó “Por mí, que vendan calzones" REUTERS/Luis Cortes

Y es que las diferencias entre las nadadoras y CONADE han ido aumentando desde que la propia directora de CONADE expresó “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware... pero ellas y sus entrenadoras son deudoras”, luego de que se dio a conocer la demanda en su contra.

Además, en todo el 2023 el equipo y las entrenadoras estuvieron vendiendo trajes de baños para costear sus viajes, patrocinadores y sector privado las ayudó con los gastos de sus competencias.

CONADE responde

Sin embargo, tras el fallo la CONADE respondió que se ha apoyado al equipo de natación artística con más de 37 millones de pesos desde 2019.

“Desde el ejercicio fiscal 2019, CONADE ha entregado al equipo mexicano de natación artística un total de 37 millones, 194 mil 338 pesos, como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo, por lo cual, no mantiene adeudo pendiente alguno en pago de becas o apoyos contemplados en la ley con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad”, informó en un comunicado.

La dependencia indicó que el equipo mexicano mantiene su preparación previo a las olimpiadas de París 2024 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado, entre otros beneficios.

Además, la institución mencionó que el área jurídica de la CONADE no ha recibido notificación oficial de dicha resolución por parte del Poder Judicial. Por lo que una vez que la CONADE reciba la notificación oficial y la confirmación de la sentencia de amparo, conforme a la interpretación realizada por el juez de distrito, procederá a buscar y requerir a las y los deportistas.

Guardar

Nuevo