¿A qué animales pueden afectar las garrapatas?

Se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a succionar sangre; evitarlas es primordial debido a que pueden infectar con bacterias y otros organismos que causan enfermedades

Guardar
Se reportó la muerte de
Se reportó la muerte de una mujer en el estado de Coahuila por la picadura de una garrapata(Credito:Wikimedia)

Las garrapatas son insectos que pueden adherirse al cuerpo al pasar por arbustos, plantas y pasto, una vez que lo hacen, se desplazan hasta lugares calientes y húmedos del cuerpo como las axilas, la ingle o el cabello.

Generalmente se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a succionar sangre; evitarlas es primordial debido a que pueden infectar con bacterias y otros organismos que causan enfermedades.

Características

  • Estas alimañas viven en áreas boscosas o campos cubiertos de pastizales.
  • Pueden ser bastante grandes, del tamaño de la goma de un lápiz o tan pequeñas casi imperceptibles.
  • Hay cerca de 850 tipos.
  • La mayoría de sus picaduras son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.
  • Son responsables de la transmisión de un gran número de agentes patógenos, bacterias, rickettsias, protozoos o virus.
  • Algunas de las enfermedades humanas causadas por garrapatas portadoras de patógenos son: la enfermedad de Lyme, la ehrlichiosis, la babesiosis o la tularemia.

Ciclo de vida

  • Generalmente se alimentan de un sólo huésped a lo largo de los tres estadios de su ciclo de vida, desde larvario hasta ninfa. También las hay de varios huéspedes.
  • Las hembras abandonan el huésped tras alimentarse y depositar sus huevos.
  • La duración de su ciclo evolutivo depende de la temperatura, la humedad relativa del aire y del oportuno hallazgo del hospedador.
  • Aparecen masivamente sobre todo en primavera y en otoño.
  • Las hembras ingieren hasta 200 veces su peso, hasta 400 mg.
ARCHIVO - Las garrapatas son
ARCHIVO - Las garrapatas son pequeñas, pero peligrosas, porque transmiten enfermedades graves. Foto: Marijan Murat/dpa

Acciones preventivas

Pasar tiempo al aire libre, ya sea acampando, paseando el perro o realizando labores en el jardín propician el contacto directo con los bichos, por ello es conveniente realizar las siguientes acciones para prevenirlas:

Revisar la ropa. En caso de traerlas consigo es necesario lavar la ropa, se recomienda usar agua caliente, ya que el agua fría o templada no las matará.

Bañarse después de haber estado al aire libre. Bañarse dentro de las dos horas posteriores a haber estado al aire libre reduce el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme y podría ser eficaz para reducir el riesgo de otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

Revisarse el cuerpo para ver si tiene garrapatas. Al revisar el cuerpo usar espejos de mano o de cuerpo entero para verse todas las partes del cuerpo, con énfasis en:

- Axilas

- Dentro y alrededor de las orejas

- Dentro del ombligo

- Rodillas

- En el pelo

- En las ingles

- En la cintura

Revisar a las mascotas. Las garrapatas prenderse a las mascotas, y luego a una persona, por eso es conveniente hacer una revisión minuciosa.