Sandra Ávila Beltrán, de acusada por narco a una marca registrada

Apodada en el argot criminal como la “Reina del Pacífico”, le ganó una primera batalla a Telemundo por el uso de su imagen en la serie de la “Reina del Sur”. Registros del IMPI muestran a Sandra Ávila Beltrán como una “marca registrada”

Compartir
Compartir articulo
La Reina del Pacífico registró su nombre a finales del año pasado (Infobae México)
La Reina del Pacífico registró su nombre a finales del año pasado (Infobae México)

El nombre de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la “Reina de Pacífico”, regresó a los titulares de los medios nacionales e internacionales luego que le ganara una batalla a Telemundo por el uso indebido de su imagen en la exitosa serie la “Reina del Sur”.

Lo anterior luego que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fallara a favor de Ávila Beltrán y abriera el primer paso a una compensación millonaria que la televisora estadounidense le tendría que pagar, según dio a conocer Milenio.

Sandra Ávila Beltrán ya no es un nombre cualquiera y no por sus supuestos vínculos con el narcotráfico -de los que ha salido absuelta por la justicia mexicana- sino porque ya se trata de una marca registrada.

Infobae México realizó una búsqueda en Marcanet, una plataforma del IMPI que incluye los registros de marcas registradas en el país y esto fue lo que encontramos.

Las dos marcas de Sandra Ávila Beltrán

En los acervos del IMPI hay dos registros de marca relacionados directamente con Sandra Ávila Beltrán, ambos realizados el año pasado.

La primera marca registrada ocurrió el 10 de octubre del 2022 a las 6:44 horas y se le dio el número de expediente 2830139.

En esa ocasión la propia “Reina del Pacífico” registró su nombre -Sandra Ávila Beltrán- con la clase 41, es decir, para su uso en servicios de entretenimiento, diversión, ocio, libros de texto y hasta reproducción de películas.

De acuerdo con Marcanet, los datos de la titular es justamente Sandra Ávila Beltrán, quien para hacer su registro colocó una dirección en Zapopan, Jalisco.

La Reina ahora es una marca que se puede usar para servicios de entretenimiento (Captura del IMPI)
La Reina ahora es una marca que se puede usar para servicios de entretenimiento (Captura del IMPI)

Mientras que el apoderado legal para realizar el registro de la marca es José Mora León, quien también cuenta con domicilio en el municipio jalisciense de Zapopan.

El segundo registro de Ávila Beltrán, bajo el número de expediente 2830169, se realizó el mismo día, apenas 45 minutos después que el anterior.

De nueva cuenta, la “Reina del Pacífico” registró su nombre pero ahora con la clase 35, que se refiere a su uso para servicios de negocio comercial, industrial y empresarial, así como marketing, publicidad y relaciones públicas.

Al igual que en el registro anterior, Sandra Ávila Beltrán aparece como la titular de la marca, mientras que Mora León como el apoderado legal.

Hay dos registros de marca de Ávila Beltrán en el IMPI (Captura del IMPI)
Hay dos registros de marca de Ávila Beltrán en el IMPI (Captura del IMPI)

La otras “marcas” de la Reina

Los registros del IMPI muestran el registro de marcas relacionadas con los apodos de Sandra Ávila Beltrán: “Reina del Pacífico” -su presunto mote en el argot criminal- y “Reina del Sur” -el que se le dio en la serie de Telemundo-.

En el caso de la “Reina del Pacífico” solo hay un registro de marca cuyo titular no es Ávila Beltrán, sino la empresa Gruma, dueña de Maseca, famosa por sus productos de harina de maíz.

La compañía registró su nombre desde finales del 2004, tres años antes de su detención, con el fin de usarla bajo la clase 30.

Es decir, la puede usar para productos como café, te, cacao, azúcar, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras, polvos para esponjar, sal, mostaza, vinagre, salsas, especias y hasta hielo.

Desde salsas y hasta tequila, las otras marcas de la Reina (Archivo)
Desde salsas y hasta tequila, las otras marcas de la Reina (Archivo)

En el caso de la “Reina del Sur” hay al menos cinco registros en el IMPI:

El primero es de 2003, cuya titular es una mujer de Guanajuato de nombre Laura Hernández Rodríguez, que registró el nombre para su uso en ropa, calzado y sombreros.

El segundo es de 2011, Ingrid Camarena Rodríguez, de la Ciudad de México, registró el nombre para un restaurante.

El siguiente, realizado el mismo año por Oscar Pérez Rivera -desde Quintana Roo-, se realizó para usarla en salsas y especias.

La cuarta, también del 2011, Luis Miguel Reyes Lamas -de Jalisco- registró el nombre de la Reina del Sur y de Teresa Mendoza, así como La Mexicana, el nombre y apodo de Ávila Beltrán en la serie de Telemundo, para hacer tequila.

Finalmente, en 2019, una empresa estadounidense de nombre “Mezquila” -que mezcla el tequila y el mezcal- registró el nombre para su uso en bebidas alcohólicas.

El “error” de Telemundo

La exitosa serie protagonizada por Kate del Castillo le dejaría millonarias ganancias Ávila Beltrán (Instagram)
La exitosa serie protagonizada por Kate del Castillo le dejaría millonarias ganancias Ávila Beltrán (Instagram)

Si bien es conocido que la serie de la “Reina del Sur” está inspirada en el caso de Sandra Ávila Beltrán, Telemundo se había justificado diciendo que su historia está inspirada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Sin embargo, el error de la televisora estadounidense que derivó en la demanda fue que utilizó la imagen de la “Reina del Pacifico” para promocionar la segunda temporada de la serie.

De primera instancia, la multa para Telemundo -según dio a conocer Milenio- será de 5 millones de pesos para Ávila Beltrán.

Sin embargo, el caso no quedaría ahí, ya que la “Reina del Pacifico” buscaría hacerse de hasta el 40% de las regalías de la serie, lo que significarían varios millones de dólares más.