Delfina Gómez mantiene la preferencia electoral en el Edomex a un mes de iniciadas las campañas

Encuesta le dió una diferencia de 24 puntos sobre su contendiente del PRI, Alejandra Del Moral

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Delfina Gómez A./@delfinagomeza)
(Foto: Delfina Gómez A./@delfinagomeza)

La recién encuesta realizada por Covarrubias y Asociados para el proceso electoral por la gubernatura al Estado de México, en sus resultados reafirmaron la diferencia que tiene la candidata del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), Delfina Gómez Álvarez sobre su contendiente de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), Alejandra Del Moral Vela, al tener 24 puntos porcentuales en la preferencia electoral.

En dicho estudio cuestionaron a los mexiquenses sobre su preferencia para gobernadora si hoy fueran las elecciones, la morenista obtuvo un 62 por ciento de las respuestas, mientras la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, registró el 38 por ciento, es decir, una diferencia del 24 por ciento.

La misma casa encuestadora destacó que los resultados del mes pasado en comparación con este mes, hubo un aumento de cuatro puntos porcentuales para la extitular de la Secretaría de Educación federal, ya que en marzo, tenía un 58 por ciento en la intención de voto y Del Moral Vela, registró un 37 por ciento, por lo cual la diferencia entre ambas candidatas fue de 21 puntos porcentuales.

En la encuesta que lleva el nombre de la entidad y que fue realizada del 14 al 18 de abril de este año, preguntan: “Independientemente de su preferencia, ¿quién cree que va a ganar la elección para Gobernadora del Estado de México?”, el 56 por ciento de los entrevistados opinó por la candidata Delfina Gómez y sólo el 25 por ciento sería por Alejandra Del Moral.

En la encuesta de Covarrubias, el partido Morena sigue a la cabeza en la intención de voto en el Edomex (Covarrubias y Asociados)
En la encuesta de Covarrubias, el partido Morena sigue a la cabeza en la intención de voto en el Edomex (Covarrubias y Asociados)

Otra de las cuestiones fue sobre quién representa un cambio para el Estado de México al gobernar, la exalcaldesa de Texcoco se ubicó en 53 por ciento; mientras que la representante de la alianza Va por el Estado de México, tuvo apenas 23 por ciento.

En lo que respecta a los partidos, el estudio con un 95 por ciento de confianza, apunta que Morena obtiene 43 por ciento de la intención de voto a la interrogante “si hoy fueran las elecciones para elegir a la gobernadora del Estado de México, ¿por cuál partido votaría?”. El 17 por ciento eligió al PRI; 6 por ciento por el PAN; 3 por ciento por el PRD; 2 por ciento por el PT y PVEM, respectivamente; y 1% por Nueva Alianza.

Interrogados sobre “en su opinión, ¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?”, 71% de los entrevistados se inclinó a favor de “que haya un cambio de partido en el gobierno”; mientras que el 20% manifestó “que siga gobernando el PRI”.

Massive Caller da preferencia a Delfina Gómez pero en menor grado

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez tiene 42.9 por ciento en la prefeencia electoral por el gobierno del Edomex según la encuesta de Massive Caller del 28 de abril de 2023 (Massive Caller)
La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez tiene 42.9 por ciento en la prefeencia electoral por el gobierno del Edomex según la encuesta de Massive Caller del 28 de abril de 2023 (Massive Caller)

Mientras el esudio de opinión publica que hizo la empresa Massive Caller para saber la preferencia electoral en el Estado de México, dio de favorita a la representante de la 4T, sin embargo la diferencia contra su contrincante del PRI, es menor.

Ya que al preguntar sobre la intención de voto si hoy fueran las elecciones, ya sea por la candidata y/o partido político, Gómez Álvarez tiene cas el 43 por ciento de los resultados, sin embargo, la diferencia con la extitular del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), es menor, que registró casi el 37 por ciento, es decir, una diferencia de 6 puntos porcentuales entre ambas contendientes.

En dicha encuesta, destacó un dato importante, ya que el 20. 2 por ciento todavía no decide por cual candidata votar, lo cual podría ser un factor determinante en los resultados el día de le elección, ya que dicho dato, se ha mantendio en promedio durante los disitintos estudios que se han realizado.