Regularización de autos ‘chocolate’ se extenderá por tres meses más: se han recaudado 3.3 mil mdp

El programa por el que más de 1.3 millones de autos ‘chocolate’ han sido legalizados tenía como fecha límite el próximo 31 de marzo, ahora, según lo dicho por el gobierno será hasta el 30 de junio

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Luis Torres
EFE/ Luis Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la ampliación del programa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera por tres meses más. Aunque no brindó mayores detalles, se prevé que se extienda hasta el próximo 30 de junio pues, la fecha límite antes de la actualización estaba estipulada para el 31 de marzo.

A cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el programa a legalizado a un total de 1 millón 319 mil 438 autos chocolate, como también se les conoce, al corte del 21 de marzo de 2023, justo a un año de haber sido implementado. A la fecha, el gobierno ha puesto ha instalado 145 módulos que se encuentran distribuidos en 14 entidades del país.

De igual forma, los recursos obtenidos por el pago de este beneficio se han acumulado en 3 mil 298 millones 595 mil pesos que, de acuerdo con las autoridades, serán destinados para la reparación y repavimentación de calles en los estados que participan.

Baja California, Chihuahua y Tamaulipas han sido las entidades en donde más vehículos han sido regularizado y por ende, en donde más dinero se han recaudado. Hasta el final de 2022, estos tres estados representaron más del 50% del total de autos beneficiados.

Foto: Gobierno de Baja California
Foto: Gobierno de Baja California

Requisitos para regularizar un “auto chocolate”

De acuerdo con el gobierno federal, para poder ser beneficiario del programa lo primero que debe hacerse es generar una cita en línea con la siguiente información: la CURP del solicitante, el Número de Identificación Vehicular, el Código Postal, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

Posterior a ello se debe acudir a la cita con los documentos: título de propiedad o factura del auto, imagen impresa del NIV, identificación oficial comprobante de domicilio (no mayor a tres meses y que corresponda a alguna de las entidades beneficiadas), manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado y el comprobante de pago $2 mil 500 pesos, y cita del REPUVE impreso.

Existen 141 módulos disponibles repartidos en los 14 estados donde el programa tiene validez. Chihuahua cuenta con 21; Sinaloa con 21; Coahuila con 17; Michoacán con 12; Tamaulipas, Zacatecas y Durango con 11; Baja California y Nayarit con 10; Sonora con 7; Baja California Sur con 6; Nuevo León con 3; Jalisco y Puebla con 2.

EFE/ Luis Torres
EFE/ Luis Torres

“Esta acción se está llevando a cabo para dar certeza jurídica a los propietarios, pero también para evitar que los vehículos que son irregulares sean utilizados en la comisión de delitos. (…) Con los recursos obtenidos se han pavimentado calles y avenidas de los estados en donde se lleva a cabo el programa. El recurso obtenido sirve para tapar baches, para arreglar avenidas”, dijo Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa el pasado 07 de febrero.

Los autos que no podrán regularizarse

Según el decreto, no podrán importarse de forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados que tengan las siguientes características:

- Aquellos que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México

- Que el vehículo a importar sea de lujo o deportivo ni se trate de vehículos blindados

- No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables

- Los autos irregulares que hayan sido reportados como robados o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal