Antes de dormir, las personas suelen llevar rutinas que permitan tener un sueño tranquilo y reparador; desde elegir la ropa que se utilizará al día siguiente o lavarse la cara y los dientes previo a ir a la cama, hasta revisar que las llaves del gas se encuentren bien cerradas, al igual que las puertas y ventanas.
Uno de los “pasos” que muchos seguimos antes de dormir es verificar (a veces más de una vez) si la puerta está cerrada, para descansar tranquilos de que ningún intruso irrumpirá durante la noche. Una joven contó que, aunque ella cerró con llave, al amanecer notó que alguien había burlado la seguridad.
Lo raro del caso es que en realidad no hacía falta ninguna de sus pertenencias y la cerradura tampoco parecía estar forzada. Para esclarecer qué había ocurrido, la mujer revisó las cámaras de seguridad.
Un perro “escapista”
Una usuaria de redes sociales compartió en su cuenta de TikTok un inusual caso al que se enfrentó al despertar la mañana del pasado 23 de noviembre. Aquel día, la puerta principal de su casa estaba abierta de par en par, lo que la hizo preocuparse y pensar que alguien había entrado a su casa durante la noche anterior.
Gracias a que tenía un cámara de seguridad interior que daba a la puerta fue que pudo esclarecer lo sucedido, pero no imaginó que el responsable detrás del misterio sería uno de sus perros.
En las imágenes de la cámara de seguridad se observa cómo es que el can estaba parado frente a la puerta cuando se puso de pie sobre sus patas traseras, mientras que sus patas delanteras maniobraban con el cerrojo. Aunque al inicio le costó trabajo, realizó su hazaña en menos de un minuto y con el menor ruido posible.
Una vez que este perro tipo boxer logró abrir, aprovechó la oportunidad y salió de la casa sin alguna preocupación. El texto del video dice: “6:00 am… tu perro decide salir afuera”. A pesar de que otras personas le sugirieron que cerrara con llave, la mujer aclaró que así lo hizo una noche antes y que incluso las llaves estaban pegadas aún en la cerradura, pero que el perro aun así logró escapar.
Para comprobar lo anterior, la joven compartió otro video en el que se observa cómo es que el perro giró las llaves con la boca hasta que consiguió su objetivo. Hasta el corte de esta nota, la primera publicación en TikTok ya acumula más de 51 mil 700 vistas, 2 mil 900 “me gusta” y 64 comentarios.
Usuarios de la red social bromearon con que el can solo quería un paseo matutino o ir a “buscar el periódico para iniciar bien su día”. También sugirieron que compre alguna cerradura especial o electrónica, pues quedó claro que las llaves ya no son un impedimento para este perro.
Cómo enseñar a mi perro a no salir de casa
Para prevenir que un perro escape del hogar es importante entrenarlo a través del refuerzo positivo. Especialistas en entrenamiento canino consideran que esta estrategia permite fomentar el comportamiento deseado en la mascota. Consiste en premiar al perro con elogios, caricias o golosinas cuando permanece en su lugar o responde a órdenes específicas, lo que ayuda a fortalecer estas conductas de manera efectiva.
Asimismo, se deben enseñar los comandos que permitirán mantener el control a través de ese refuerzo positivo. Las palabras clave como “quieto”, “siéntate” y “ven” deben practicarse diariamente para consolidar el aprendizaje del perro y garantizar una respuesta confiable.
Otra medida recomendada es tener paseos habituales que permitan el ejercicio físico y la estimulación mental del perro, esto reducirá su impulso de escapar en busca de entretenimiento externo.
Si aun así la mascota escapa de casa, es importante contar con una placa de identificación y un microchip que permita su pronta ubicación. Es importante evitar el castigar al perro por intentar escapar, ya que esto puede generar miedo y asociar el regreso a casa con experiencias negativas.
Los expertos también alientan a mantener al perro entretenido dentro del hogar con juguetes y actividades que puedan disminuir su deseo de explorar el exterior.