
Cada uno tiene esa franquicia de videojuegos que lo viene acompañando toda la vida, y en mi caso puedo decir sin dudarlo que es Mortal Kombat. Uno de mis primeros videojuegos, cuando aún estaba en el jardín de infantes, fue Mortal Kombat para Sega Genesis. Mi primer juego de PlayStation fue Mortal Kombat Trilogy. Aún cuando no tenía una PlayStation 2, visitaba gente que sí solamente para jugar Mortal Kombat: Deadly Alliance. Así podría seguir con anécdotas de las cuales, sospecho, seguiré teniendo nuevas en el futuro.
Y es que Mortal Kombat tiene un enorme legado, y por eso Digital Eclipse, junto con Atari, lanzaron este nuevo Mortal Kombat: Legacy Kollection, que reúne varios de los juegos clásicos de la franquicia en diferentes versiones, añade la posibilidad de jugar online, y además suma horas y horas de documentales sobre la creación de estos títulos. Solamente con eso, esta colección tiene un gran valor, pero lamentablemente presenta algunas fallas y puntos negativos que sinceramente no esperaba.

Lo primero que hace falta especificar al hablar de esta colección es la lista de juegos que la componen. En este paquete podemos encontrar el primer Mortal Kombat en su versión de arcade, SNES, Sega Genesis, Game Boy y la portátil Sega Game Gear. Mortal Kombat II incluye también su versión de arcade, SNES, Genesis, Game Boy y la versión específica de 32X para Genesis. Mortal Kombat 3 solamente arcade, SNES y Genesis, mientras que Ultimate Mortal Kombat 3 deja de lado Genesis, quedando solamente las versiones de arcade y SNES, aunque sí se incluye la legendaria versión WaveNet de arcades. Mortal Kombat 4 es el último juego con una versión de arcade, y también es la única entrega incluida de este juego.
En lo que respecta a los juegos que fueron lanzados solamente en consolas, tanto Mortal Kombat Trilogy, Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero y Mortal Kombat: Special Forces están disponibles en sus versiones de PlayStation. Además, Digital Eclipse decidió incluir algunos juegos exclusivos de consolas portátiles: Mortal Kombat Advance, Mortal Kombat: Deadly Alliance y Mortal Kombat: Tournament Edition, todos para Game Boy Advance.

Como suele suceder con toda colección, lo que se incluye y lo que queda afuera termina definiendo el paquete en sí, y este listado de juegos es, de mínima, curioso. Si bien soy alguien que insiste en que la era de PlayStation 2 de Mortal Kombat viene siendo innecesariamente ignorada desde hace años por mucha gente, puedo entender que por cuestiones de emulación no se hayan incluido ninguno de estos juegos, aunque también es cierto que otras colecciones de otras franquicias han logrado sumar juegos de esta consola sin problemas.
Los juegos que sí están incluidos son, en líneas generales, un acierto. De nuevo, considerando que uno de mis primeros videojuegos fue Mortal Kombat para Sega Genesis, volver a jugar esa versión es un viaje nostálgico enorme. Por supuesto que no tiene la fluidez de un juego de peleas moderno, pero eso no es realmente lo que importa para esta colección, y esa es una idea presente en el resto de la selección de títulos.
A lo largo de mis años como fanático de Mortal Kombat, siempre he escuchado leyendas, más que nada provenientes de gente que vivió el fenómeno en aquellas épocas en Estados Unidos, sobre las diferentes versiones de estos juegos. Que la versión de SNES de Mortal Kombat se juega peor que la de Genesis. Que Mortal Kombat II es mucho mejor en SNES que su predecesor. Que existía una tal versión WaveNet que solamente tuvo alrededor de 15 gabinetes de arcade en existencia y servía para probar cómo sería jugar arcades online en los ‘90.

En ese sentido, Mortal Kombat: Legacy Kollection logra juntar joyas históricas, que quizás uno de otra manera no jugaría, en un único paquete. Como contracara, sin embargo, se asoman otras ausencias más, pero estas tienen que ver con los juegos que sí fueron incluidos. ¿Por qué no está la versión de Genesis de Ultimate Mortal Kombat 3? ¿O la versión de Nintendo 64 de Mortal Kombat Trilogy, que es la única con el personaje de Khameleon? ¿O ninguna versión de consola de Mortal Kombat 4, como la de PlayStation que te permite jugar con Goro y Noob Saibot, o Mortal Kombat 4 Gold de Sega Dreamcast que sumó 4 personajes extra?
Es por toda esta suma de ausencias que termina sintiéndose como si la colección empezara con el pie derecho, pero después terminara tropezándose sobre sí misma a medida que avanza en los lanzamientos. Me resulta raro que se hayan incluido cosas como las versiones portátiles de los primeros Mortal Kombat, que rozan lo injugable pero son fieles a esas versiones originales, y no verdaderas joyas y curiosidades, como la versión de PlayStation de Mortal Kombat 3, ni tampoco ninguna versión de PC.

Al menos, en lo que respecta a modernización, la gran mayoría de los juegos tiene opciones interesantes. Como base, todos ofrecen filtros visuales, la posibilidad de tener la lista de movimientos en pantalla y la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento o incluso rebobinar los últimos 30 segundos en medio del juego. Además, algunos títulos particulares incluyen la opción de activar las peleas secretas que de lo contrario requieren una mezcla de suerte y habilidad, como Mortal Kombat con el enfrentamiento contra Reptile.
Sin embargo, en lo que me parecía lo más básico de todo es en donde, sorprendentemente, los juegos empiezan a separarse en cuanto a opciones. Algunos juegos poseen un modo entrenamiento, así como también un entrenamiento exclusivamente de Fatalities; los únicos que lo incluyen son las versiones arcade, siendo la excepción Mortal Kombat Trilogy por tener solamente una versión de PlayStation.
Esto termina resultando extraño, dado que todos los juegos (salvo los portátiles) pueden jugarse online. Así, la colección plantea un escenario en el que podés jugar casi todo competitivamente, pero solamente practicar en títulos selectos. Al igual que con la elección de versiones a incluir, no termino de entender por qué no se implementó una opción de entrenamiento para todos los juegos, considerando que Digital Eclipse se tomó el trabajo de añadir juego online.

El online en sí también tiene sus aspectos positivos y negativos. Lo bueno es que Mortal Kombat: Legacy Kollection utiliza tecnología de rollback netcode, lo que en teoría debería resultar en partidas con muy poca latencia. La realidad es que, por alguna razón, el online no se siente tan bien, al menos en PlayStation 5. Además, la colección carece de una opción para simplemente buscar partidas en cualquier juego. El hecho de tener que elegir qué versión de qué juego queremos jugar termina segregando los potenciales jugadores innecesariamente. Por ejemplo, me costó mucho encontrar partidas en Mortal Kombat Trilogy, pero fue más fácil en Mortal Kombat II. Si pudiese simplemente buscar oponentes en cualquier juego de la colección en general, este problema no existiría.
De todas formas, el atractivo principal de Mortal Kombat: Legacy Kollection, al menos para un fanático de toda la vida, no son realmente los juegos sino el material documental. Digital Eclipse presenta una línea de tiempo interactiva llena de entrevistas, documentos, imágenes, videos, animaciones y muchísimos datos, algunos de los cuales se dan a conocer por primera vez en esta colección.

Obviamente, los entrevistados principales son los mismísimos Ed Boon y John Tobias, padres de la franquicia, pero las horas y horas de documental también recopilan testimonios de programadores, sonidistas, actores de los primeros Mortal Kombat, dueños de salas de arcades, periodistas de la época, ex directivos de Midway y un elenco realmente amplio que permite pintar un extenso cuadro sobre la historia de los primeros Mortal Kombat.
El material de archivo que presenta es, a veces, incluso más interesante que los testimonios en sí. Digital Eclipse logró incluir, por ejemplo, cómics completos, publicidades de la época, y cosas muy oscuras como la propuesta original que el equipo le envió a Jean Claude Van Damme cuando querían hacer un juego sobre él, o hasta una copia completa del proyecto de Ley de Clasificación de Videojuegos que presentó el senado estadounidense a causa de la violencia de Mortal Kombat.
A fin de cuentas, Mortal Kombat: Legacy Kollection no es realmente exitoso en preservar el legado de Mortal Kombat, o al menos no el legado completo. Si bien el documental es realmente impresionante y con eso solo logra justificar su existencia, la colección de juegos en sí no termina de convencer. Celebro la posibilidad de jugar diferentes versiones de estos clásicos que marcaron la vida de muchos, pero este tipo de paquetes deberían ser a todo o nada. Gracias a los juegos ausentes, los problemas que puede tener el online, y la falta de inconsistencia en los modos de los juegos incluidos, Mortal Kombat: Legacy Kollection queda en un intermedio que deja sabor a poco.

Más Noticias
IO Interactive retrasa 007 First Light hasta mayo de 2026
IO Interactive busca aprovechar el tiempo extra para entregar un proyecto ambicioso, prometiendo una experiencia pulida desde el primer día

Sonic Racing: CrossWorlds tendrá un crossover gratuito con Nights into Dreams el 24 de diciembre
A partir del 24 de diciembre, todos los jugadores tendrán acceso automático a NiGHTS y su vehículo Dream Sleeper

Aspyr evalúa llevar más juegos de Tomb Raider a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2
El éxito del port de Tomb Raider a la consola de Nintendo alienta a Aspyr a considerar trasladar la trilogía completa

2K confirma cierre de servidores de WWE 2K24 en marzo de 2026
Las funciones en línea de WWE 2K24 se apagarán definitivamente el 31 de marzo de 2026

Bloober Team sumará un nuevo nivel de dificultad a Cronos: The New Dawn
El estudio polaco escuchó las peticiones de quienes buscan adentrarse en la historia sin tantas trabas



