
Episodios anteriores:
- REVIEW | Invincible - Temporada 3 - Episodios 1, 2 y 3: Desde Watchmen con amor
- REVIEW | Invincible - Temporada 3 - Episodio 4: Nunca digas nunca jamás
- REVIEW | Invincible - Temporada 3 - Episodio 5: El mundo nunca es suficiente
Episodios 6 y 7: Licencia para matar
Invincible es un gran rompecabezas. Es una de las conclusiones más certeras que podemos sacar llegando al final de esta tercera temporada que aún siguiendo con todas las tramas centrales que alguna vez trataron, también lograron posicionar nuevas piezas en el tablero para el gran telar narrativo que creó Robert Kirkman en los cómics hace más de 20 años.
En estos dos episodios que conforman el inicio de un arco final, las cosas se empiezan a complicar para Mark Grayson y su familia cuando uno de los villanos más clásicos de esta serie vuelve a aparecer y con él, se empieza a jugar fuertemente con la idea del multiverso; un concepto ya sumamente establecido en la cultura popular y con amplia relación en la temática superheroica.

Si bien debo decir que no me atrae que esta temática tan desgastada se introduzca en la serie, Invincible le encuentra un vuelta innovadora. Podemos hablar de violencia y madurez en narrativa de superhéroes; en la mesa se trataría a Watchmen, de Alan Moore o también The Boys de Gareth Ennis. Sin embargo, casi ninguna de ellas logra aplicar esos conceptos como lo hace Invincible, mezclando en el apartado más puro y sencillo de lo que significa una producción de superhéroes.
Por eso, ver este tono dentro de viajes en el tiempo es innovador. Verlo con el multiverso en esta temporada también lo es. Y posiblemente siga por este camino, ya que Invincible logra algo que es muy difícil de hacer en el entretenimiento de hoy en día: ser auténtico. No significa que sea lo más original del mundo; hemos hablado en las notas anteriores de como toma influencias de Stan Lee o incluso del mismo Watchmen, pero Invincible es algo propio, y eso se siente y se ve en cada episodio transmitido hasta el momento. Creo que es el mejor elogio que puedo darle a la serie.

En contraposición de estos dos episodios, el sexto intenta colocar las bases por las cuales los siguientes episodios se desarrollarán, y el séptimo va directamente a la acción pura y dura. Es muy notorio como algunas peleas se llevan gran parte del tiempo y el presupuesto de animación siendo sumamente espectaculares mientras otros movimientos son meros desplazamientos en fondos estáticos.
Sin embargo, todo lo que conlleva la actuación de voz no solo se mantiene en un altísimo nivel actoral sino que específicamente en estos dos episodios está acompañado de una banda de sonido espectacular, en base a bandas y artistas reconocidos, un recurso que no había explotado Invincible y que para esta situación funciona perfecto.

Menciono esta situación como algo en particular porque este dúo de episodios funciona como la Orden 66 de Star Wars o el blip de Thanos en Marvel. Los que está sucediendo no sólo va a marcar a los personajes sino que será un antes y un después en este universo, funcionando como un gran punto de giro en lo que representa a la narrativa general.
A falta de la conclusión, no sólo puedo asegurar que habrá muchas más temporadas de Invincible sino que muchos de los elementos que considero que no se lograron -como la animación por momentos- tienen por detrás el objetivo de seguramente agilizar los procesos para no tener tanto tiempo de espera entre temporada y temporada. Ante el crecimiento de la serie, la función no puede esperar tanto en continuar.

Sólo queda un episodio de esta tercera temporada y es grato ver como el equipo de producción ha logrado el mismo efecto en las tres entregas. Parece que estamos ante un final inminente, ante un evento canónico que nos hará entrar a la conclusión de una serie que, si algo bien ha hecho, es mantener firme su narrativa. Pero no es así.
Falta mucho de Invincible. Esto es recién el comienzo y estamos muy lejos de ver el desenlace de la serie. Es un alivio y una alegría que ya vayan tres temporadas y la calidad siga vigente; muchas otras series no lo lograron. Por lo que queda del presente, es grato saber que la expectativa se mantuvo hasta el último episodio y que las ganas de continuar viendo, posiblemente seguirán después.

Más Noticias
Let it Die: Inferno lanza un comunicado para aclarar su uso de Inteligencia Artificial
Supertrick Games aclaró mediante un comunicado cómo y en qué puntos aplicó IA en el desarrollo

Sega enfrenta polémica tras decisión de usar IA generativa en áreas específicas de sus juegos
El uso de IA generativa en la industria de videojuegos desata debates sobre creatividad, costos y empleo

Tencent acuerda pausar Light of Motiram tras acusación de Sony por copia de la saga Horizon
El juego de Tencent, acusado de plagio por Sony, estará sin promoción ni fecha de estreno cercana

Despidos masivos en Eidos Montreal ponen en peligro nuevos juegos y el futuro del estudio
Los despidos en Eidos Montreal afectan a los trabajadores y ponen en peligro sagas como Deus Ex

Clair Obscur: Expedition 33 rompe récords de audiencia en Game Pass
La apuesta por Xbox Game Pass permitió que jugadores ajenos al género probaran Clair Obscur: Expedition 33



