
La temporada 10 de Overwatch 2 que estrena a mediados de abril traerá muchos cambios al título y, entre ellos, se destaca que los héroes volverán a estar disponibles para todos los jugadores y no habrá que desbloquearlos a través del pase de batalla. De esta forma, Ventura, el nuevo personaje que llegará con la temporada, estará disponible para todos desde el día uno, al igual que los que ya salieron, como Mauga, Illari y Lifeweaver.
Este apartado fue uno de los puntos más criticados de la secuela, por lo que significa una importante marcha atrás con la decisión. Desde la cancelación del modo PvE, que era la promesa fundamental de la secuela, Overwatch 2 se encontró en un limbo de manejos y sin una dirección muy clara. Sin embargo, en la temporada 9 -y ahora la 10- están intentando realizarle un lavado de cara que enfoque su rumbo

La decisión de liberar a los héroes para todos los jugadores no es algo menor, ya que la esencia del juego es tener la posibilidad de cambiar de personajes durante la misma partida para contrarrestar la composición enemiga. Sacarle la posibilidad a los jugadores de utilizar personajes que quizás eran los más necesarios en determinado momento del juego atentaba directamente contra su experiencia.
Por este motivo, la decisión es festejada por su comunidad, aunque básicamente sea Blizzard arreglando los problemas que la misma compañía generó. Por fuera de esto, Overwatch 2 también va a estrenar una nueva tienda mítica que tendrá contenidos de los pases de batallas anteriores, por lo que podremos conseguir aquellos cosméticos que no hayan llegado a completar.

Sobre este punto, Aaron Keller, director del juego, dijo que próximamente tendremos más novedades sobre el funcionamiento de esta tienda, pero ya confirmó que dicha moneda se conseguirá, en mayor medida, en el pase de batalla de pago, pero que también podremos acceder a ella con el pase gratuito.
Otros de los grandes dilemas que presenta Overwatch 2 es su indecisión a la hora de focalizarse en la competitividad de su juego o en formar una experiencia más accesible para un público casual. En la última temporada, uno de los principales cambios fue una renovación a los proyectiles de los disparos haciendo que sea más sencillo acertar al enemigo.

Las redes se llenaron de videos donde se observa cómo la mira se encontraba a los costados del cuerpo del enemigo y, sin embargo, golpeaban al disparar creando una discusión sobre si era una decisión correcta o no. Desde mi punto de vista y con lo que pude jugar, me pareció una decisión acertada, ya que permite que más jugadores se interesen en el título y tengan una experiencia más positiva.
Además, el frenetismo de su jugabilidad esconde un poco lo permisivo de su sistema de disparos. No es lo mismo dispararle a un enemigo quieto en el campo de pruebas que durante la partida donde hay muchos personajes en movimiento y con habilidades diferentes. El problema no radica en si la decisión fue buena o no, sino en que todo demuestra que Blizzard sigue sin saber para donde llevar la experiencia de Overwatch 2.

Estos no fueron los únicos cambios que vivió el juego en 2024, sino que también algunos de sus héroes tuvieron cambios en sus habilidades y hubo un rework completo al sistema de personajes y rankeds. Se les agregó más vida a todos los héroes y autocuración, para que la experiencia no dependa completamente del trabajo en equipo y cada jugador pueda tener un poco más de injerencia individual.
Todos estos cambios parecen querer llevar al juego a ser una experiencia más amigable y alejarse un poco de la competitividad en equipo, decisión que no estaría mal pero, dada la experiencia reciente de Blizzard, tampoco genera la confianza suficiente como para validarlo. Al día de hoy, la valoración del juego en su página de Steam continúa siendo “extremadamente negativa” por parte de su comunidad.

Más allá de todo, Overwatch 2 sigue estando vigente y así lo demuestra su última colaboración con el aclamado anime Cowboy Bebop, cuyos cosméticos también causaron rechazo a la comunidad por su alto costo monetario. Al momento de escribir esta nota, el título cuenta con más de 37 mil jugadores simultáneos en Steam, una cifra más que positiva si tenemos en cuenta que no cuenta a los jugadores de Battle.net, la plataforma de Blizzard y, obviamente, a los de consola.
En definitiva, que todos los personajes vuelvan a estar disponibles para los jugadores es algo para celebrar por la comunidad y ojalá impacte de manera positiva al futuro del juego. Desde mi lado, sigo esperando que Blizzard encuentre el rumbo de Overwatch 2 para comenzar a construir algo nuevo y no necesariamente corregir los problemas que ellos mismos generaron.
Más Noticias
Sega quitará Yakuza 3 Remastered de la venta digital tras el lanzamiento de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
La retirada de Yakuza 3 Remastered como título independiente refleja un cambio estratégico en Sega y Ryu Ga Gotoku Studio

El director de The Division 3 abandona Ubisoft para sumarse a Battlefield Studios
La salida de Julian Gerighty se produce a pocos días de su última aparición promoviendo The Division 3

New World: Aeternum, el MMO de Amazon Games, cerrará sus servidores el 31 de enero de 2027
El cese de New World: Aeternum sigue a despidos masivos y marca el retiro de Amazon Games del género MMO

Ace Combat 7: Skies Unknown supera las 7 millones de copias vendidas
Desde su estreno en 2019, Ace Combat 7: Skies Unknown ha demostrado mantenerse relevante y exitoso a lo largo de los años

The Mortuary Assistant, la película basada en el juego de terror, presenta su primer tráiler
La esperada adaptación del videojuego The Mortuary Assistant debuta en cines el 13 de febrero de 2026


