
Para principios del nuevo milenio, el mundo de DC Comics estaba atravesando un gran momento en la pantalla chica. Primero, con el éxito que significó Batman - La serie animada (y sus más de ochenta episodios a cuestas) y Superman - La serie animada (que tuvo menos repercusión, pero fue un éxito también), pero luego con el gran paso: hacer una serie sobre La Liga de la Justicia.
La serie original tuvo dos temporadas, en donde se juntaban los “siete grandes” como se los conoce comúnmente: Superman, Batman, Flash, Linterna Verde, Wonder Woman, Detective Marciano y Hawkgirl (que tomaba el lugar de Aquaman en este esquema). Con historias épicas y un buen desarrollo narrativo allanaron el camino para la versión definitiva.
Liga de la Justicia Ilimitada está compuesta por tres temporadas de 13 episodios cada una, en las versiones físicas lanzadas las dividen en dos: una de 26 episodios y otra de 13. Esto puede explicarse ya que las dos primeras tienen algunos hilos de conexión, y la tercera es más autoconclusiva.

La aparición de CADMUS como una fuerza de choque del gobierno, Apokolips siempre presente a través de Granny Godness y Kalibak (el hijo de Darkseid) -ambos vistos en el Snyder Cut de más de cuatro horas-, los viajes en el tiempo y el enfrentamiento con Brainiac son los puntos más fuertes de las primeras dos temporadas.
En términos de estructura, los episodios son autoconclusivos y muchas veces adaptan sagas o historias reconocidas del cómic, llegando al final de las temporadas encontramos los episodios que se continúan. Sin embargo, no es necesario conocer específicamente esas narrativas para disfrutar los capítulos.
Otro de los aspectos fuertes es la cantidad de superhéroes que intervienen en los casi cuarenta episodios de la serie, un festival de personajes entre los que se destacan Aquaman, Atom, Booster Gold, Canario Negro, Capitan Átomo, Huntress / Cazadora, Starlight, Dr. Fate, Green Arrow, Fire, Gipsy, The Question, Shining Knight, Steel, Supergirl, Red Tornado, Vixen, Zatanna o El Vigilante, ya sea por cantidad de apariciones o importancia en la historia.

El final de la segunda temporada es un hallazgo que se adelantó a su tiempo: con el clímax resuelto en el episodio anterior, la serie decide hacer una suerte de coda que conecta la serie animada de Batman con otra serie de ese momento: Batman del Futuro. Algo que hoy es muy común, en ese momento fue disruptivo.
La tercera temporada decide volver a la idea de episodios autoconclusivos, ya que el final de la segunda tenía una gran narrativa, pero sí teniendo un hilo en común: los villanos uniéndose en una liga para enfrentar a la coalición de la JLU (siglas en inglés de la serie).
Un clásico comiquero que aún sigue funcionando y que tanto Zack Snyder como James Gunn deberían observar más.
Más Noticias
Splitgate 2 renace como Splitgate: Arena Reloaded para PC y consolas
La desarrolladora 1047 Games presenta Splitgate: Arena Reloaded, una reconstrucción completa basada en el feedback masivo de los jugadores

Netflix cierra acuerdo millonario para adquirir Warner Bros., incluyendo HBO Max y Warner Bros. Games
El cierre está supeditado a la escisión de Discovery Global y aprobaciones regulatorias, lo que genera intensos debates en Hollywood y Washington
REVIEW | Kirby Air Riders - Un pequeño gran videojuego
La secuela de uno de los videojuegos que permanecían encerrados en la Nintendo GameCube llegó para demostrar que un buen videojuego no tiene por qué ser un blockbuster

Let it Die: Inferno lanza un comunicado para aclarar su uso de Inteligencia Artificial
Supertrick Games aclaró mediante un comunicado cómo y en qué puntos aplicó IA en el desarrollo

Sega enfrenta polémica tras decisión de usar IA generativa en áreas específicas de sus juegos
El uso de IA generativa en la industria de videojuegos desata debates sobre creatividad, costos y empleo


