“Sin miedo”: el psicólogo español Rafael Santandreu presenta una propuesta para superar los temores

El psicólogo español ha escrito un libro que aborda una serie de técnicas para tratar con la ansiedad y el estrés del día a día.

Compartir
Compartir articulo
El nuevo libro del psicólogo español Rafael Santandreu. Diseño: Jesús Avilés/Infobae.
El nuevo libro del psicólogo español Rafael Santandreu. Diseño: Jesús Avilés/Infobae.

¿Es posible vivir sin miedo?, se pregunta Rafael Santandreu en este nuevo libro, y rápidamente responde que sí, es posible. Nuestro cerebro, aclara, está predispuesto a sentir miedo, o a verse disminuido ante él, pero hay solución. Un método avalado por distintos estudios científicos es el que aborda el psicólogo español en su nuevo texto, donde repasa y explica cuatro pasos muy precisos que le permitirán a los lectores hacerse de estrategias para superar hasta sus miedos más agudos.

Ataques de ansiedad o pánico, obsesiones, hipocondría, timidez, temores, lo que se les pase por la cabeza, señala el autor, tiene forma de controlarse.

“Muchos trastornos, un solo problema (...) La próxima vez que no encuentres suelo bajo tus pies, no lo consideres un obstáculo en absoluto; considéralo más bien un gran golpe de suerte. Finalmente, después de todos estos años, quizá consigas crecer realmente”, escribe Santandreu.
"Sin miedo", de Rafael Santandreu. Cortesía: Penguin Random House.
"Sin miedo", de Rafael Santandreu. Cortesía: Penguin Random House.

Este libro está dirigido a todos, pero especialmente a quienes han tenido que vivir sus días a merced del miedo y los trastornos provocados por las emociones negativas que este deja a su paso.

Con un lenguaje sencillo y didáctico, Santandreu nos cuenta, a lo largo de veintiún capítulos, además de las bases teóricas en que todo se sustenta, los testimonios de diferentes personas que han logrado superar sus miedos y cuyas experiencias sirven para acoger los casos de otras, quienes, por el mismo temor, no han conseguido reconocer sus problemas y hacerles frente como debe ser.

El miedo, explica, puede llegar a ser nuestro peor enemigo y describe ampliamente la sintomatología que puede llegar a surgir de los trastornos que derivan de este. En ocasiones, suelen confundirse con problemas físicos severos, pero lo cierto es que se trata de algo que afecta las emociones y es tan fuerte que se extiende, incluso, a la forma en que el cuerpo reacciona a ciertos estímulos externos y cómo lleva ciertos procesos internos, como el metabolismo, por ejemplo.

El método abordado por el psicólogo parte de un sistema propuesto por la médica australiana Claire Weekes, pionera en el tratamiento moderno de los trastornos de ansiedad, que ha llamado como ‘enfermedades nerviosas’. Su tratamiento está sustentado en un enfoque cognitivo-conductual en el que se afirma que la causa de los problemas relacionados giran en torno al hábito de evitar el miedo.

Los cuatro pasos o escenarios que recomienda el psicólogo, a partir de lo dicho por Weekes, son:

1. Afrontar: acudir a la fuente de malestar para desactivar completamente la emoción; experimentar las palpitaciones, el temor a morir, los temblores, los mareos, el pánico… Si el paciente padece TOC, visualizar y exponerse a los pensamientos que lo atemorizan.

2. Aceptar: dejar de luchar; dejar de huir; abandonarse; vivir con total normalidad; no pensar en el asunto; acomodarse a la situación; no querer que pase rápido. “Aceptar totalmente” es la clave para dominar el mundo emocional.

3. Flotar: relajarse; ralentizar; ir poco a poco, pero con determinación. Aceptar la ansiedad con total calma, sin agitarse, preparados para estar muchísimo tiempo en ese estado. Aprender que somos capaces de realizar cualquier tarea, aunque estemos paralizados por el miedo; sin fuerzas.

4. Dejar pasar el tiempo: ponerse cómodo y aceptar completamente los síntomas y toda la situación. Vamos a necesitar tiempo y paciencia para curarnos.

LE PUEDE INTERESAR: Perdió todo por querer ser madre, se cansó de esperar el milagro y transformó su vida

El psicólogo pretende, en últimas, invitar a los lectores a hacerle frente al miedo, aunque aquello llegue a ser bastante difícil. Lo esencial, dice él, es dejar de tenerle miedo al miedo. A partir de allí, entrar en contacto con las emociones y lograr entenderlas hará que desaparezcan. El cerebro, simplemente, las neutralizará.

Sin miedo concluye, sin ánimo de hacer spoilers, señalando que dichas emociones negativas, que para nada son inofensivas, nos conducen al abismo si no les prestamos atención en el momento indicado, pero también es cierto que hay que tener bien presente que la ansiedad o la tristeza en sí no han matado nadie. Solemos ser, en la mayoría de las ocasiones, nosotros mismos.

SEGUIR LEYENDO: