Análisis de Back 4 Blood: la clásica fórmula de zombis renovada para una experiencia cooperativa con muchos aciertos

El nuevo multijugador cooperativo de Turtle Rock Studios ya está disponible en consolas y PC

Compartir
Compartir articulo
Trailer de lanzamiento de Back 4 Blood

Los desarrolladores de Left 4 Dead revolucionaron el juego cooperativo con su fórmula llena de zombis hace ya más de diez años. Poco después rompieron su amistad con Valve y pasaron por distintos procesos organizativos, pero mantuvieron sus ganas de llevar las experiencias coop al siguiente nivel. Luego del fallido Evolve, que igualmente sentó las bases para muchos otros títulos asimétricos, Turtle Rock Studios decidió volver a su área de expertise con Back 4 Blood.

Sí, el nuevo juego también es un título cooperativo para cuatro jugadores donde el objetivo es eliminar todo tipo de zombis, pero las novedades sobran. La columna vertebral de Back 4 Blood es el sistema de cartas que atraviesa todos los modos y que promete que ninguna partida va a ser igual a la anterior. Cada personaje tiene su propia arma secundaria y su atributo especial, pero también se van a ir desbloqueando cartas que mejoran ciertos aspectos a medida que se avanza. Desde más velocidad de recarga a más resistencia a zombis especiales, pasando por más munición o la posibilidad de reemplazar el ataque melee clásico (un puñetazo) por un cuchillo que mata enemigos de un golpe. Por otro lado, las cartas también pueden modificar ciertas condiciones del juego, como la aparición de enemigos más resistentes o algún zombi especial particular, entre muchos otros.

La campaña principal es una historia dividida en diferentes actos, cada uno con una variedad de escenarios a superar. Terminar estas misiones otorga puntos que sirven para desbloquear cartas y mejorar los recursos a disposición, que en las dificultades más altas del juego son extremadamente necesarios.

La campaña principal es una historia dividida en diferentes actos
La campaña principal es una historia dividida en diferentes actos

Aunque muchos tengan ganas de sumergirse en Back 4 Blood de manera solitaria, el título fue pensado para cuatro jugadores. El trabajo en equipo es uno de los pilares de la jugabilidad, tanto a la hora de coordinar cómo encarar una situación como al definir las combinaciones de cartas que cada personaje va a activar durante la misión. Al entrar en un nuevo escenario también hay una fase de compra para reponer municiones, mejorar el armamento y conseguir bonus de equipo que pueden resultar fundamentales.

Lo nuevo de Turtle Rock presenta una gran cantidad de armas diferentes y las opciones crecen exponencialmente gracias a los diferentes accesorios que se les pueden acoplar. Cada nuevo nivel puede ofrecer un arma mejor que la anterior si se explora el mapa lo suficiente y se tienen las herramientas necesarias para descubrir las habitaciones especiales cargadas de loot.

El trabajo en equipo es uno de los pilares de la jugabilidad
El trabajo en equipo es uno de los pilares de la jugabilidad

Todas estas novedades traen vida nueva a la fórmula ya conocida, pero lo cierto es que, en las dificultades más bajas, no hacen ninguna diferencia. Back 4 Blood tiene un diseño de niveles particular que invita a explorar los entornos en busca de secretos antes de llegar al final y desencadenar una gran horda o la llegada de un zombi extra poderoso. Sin embargo, los jugadores que entren con intenciones de jugar un nuevo Left 4 Dead van a buscar avanzar y eliminar zombies sin demasiada estrategia. Eso no solo es posible, sino que hace que Back 4 Blood parezca bastante aburrido. Una situación similar se da a la hora de jugar con desconocidos, donde la coordinación es prácticamente inexistente.

Desde el lanzamiento del juego el martes pasado, ya se aplicó un primer parche que ajusta distintos aspectos de las dificultades, que no parecen estar del todo balanceadas. La experiencia de juego puede cambiar completamente de un nivel de dificultad a otro, pasando de ser fácil y aburrida a extremadamente difícil y frustrante sin escalas ni advertencias. Este es un aspecto que va a necesitar más modificaciones en el futuro y desde el estudio ya anticiparon que van a trabajar para pulir todas las irregularidades.

Contar con crossplay desde el lanzamiento fue una acertada decisión por parte de Turtle Rock. Gracias a esto, es muy fácil y rápido encontrar partida, pero el elemento más necesario para ganar es la comunicación, ya sea a través del chat de voz o los diferentes comandos que ofrece el juego. Las novedades en la jugabilidad y en la cantidad de contenido que ofrece Back 4 Blood demuestran que el equipo hizo un videojuego de 2021 y no una simple actualización de un juego de hace diez años. Sin embargo, esto no se refleja en las funciones sociales, que son bastante limitadas y no cuentan con algunos apartados que ya son parte fundamental de la experiencia multijugador en otros títulos.

La experiencia de juego puede cambiar completamente de un nivel de dificultad a otro (Foto: Twitter)
La experiencia de juego puede cambiar completamente de un nivel de dificultad a otro (Foto: Twitter)

Como bien dijo Matt O’Driscoll, Productor Ejecutivo en Turtle Rock, no se puede negar la herencia del estudio. Back 4 Blood se puede sentir como una actualización del Left 4 Dead con mecánicas nuevas que no pesan demasiado en la balanza, pero cuestiones de diseño, jugabilidad y control general que sí son fundamentales para poder disfrutar de la experiencia al máximo. Lo cierto es que el nuevo título no solo incorpora las cartas y una mayor variedad de armas para refrescar la fórmula, sino que cuenta con gráficos de última generación, entornos mucho más elaborados y una jugabilidad que es el resultado de años de evolución, no solo de Turtle Rock, sino de los shooters en general. Puede que la nostalgia nuble la vista y muchos piensen que Back 4 Blood no vale la pena si en la biblioteca ya está Left 4 Dead, pero es una visión muy errada. Al mismo tiempo, no tendría sentido analizar la experiencia sin su contexto cargado de antecedentes.

Lo nuevo de Turtle Rock se apoya en muchos elementos nuevos para ofrecer una experiencia cargada de contenido, con una historia que incluye cinemáticas épicas, diálogos a cargo de actores profesionales que nutren la narrativa, una variedad de recursos que invita a probar diferentes estilos de juego y modos que evitan tener una experiencia monótona.

En una era dominada por battle royales, no sobran los títulos cooperativos y Back 4 Blood es más que bienvenido, especialmente para los poseedores de consolas de la nueva generación con hambre de títulos nuevos. Habrá que esperar y ver si el óptimo funcionamiento del crossplay se debe a que el juego está disponible en Xbox Game Pass desde su lanzamiento o efectivamente hay una comunidad de jugadores que va a mantenerse activa por varios meses. Por su parte, Turtle Rock tiene la difícil tarea de mantener relevante su juego con contenido post-lanzamiento y teniendo en cuenta que la oferta de cosméticos, algo también fundamental hoy en día, es bastante pobre.

SEGUIR LEYENDO: