Desestimaron una denuncia contra Fernando Iglesias por interrumpir a Alberto Fernández durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso

Un abogado había denunciado al diputado de Juntos por el Cambio debido a que había hecho comentarios mientras el presidente hablaba en la Apertura de Sesiones

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones del 1 de marzo pasado
Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones del 1 de marzo pasado

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desestimó una denuncia realizada contra el diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias por haber interrumpido al presidente de la Nación Alberto Fernández durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso llevado a cabo el 1° de marzo pasado.

La denuncia había sido formulada por el abogado Antonio Liurgo, quien había señalado que Iglesias debía ser investigado por el delito establecido en el artículo 241 del Código Penal que señala: ”Será reprimido con pena de quince días a seis meses de prisión: 1) El que perturbare el orden de las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o donde quiera que una autoridad está ejerciendo sus funciones; 2) El que sin estar comprendido en el artículo 237 del C.P., impidiere o estorbare a un funcionario público cumplir un acto propio de su función”.

La denuncia decía que se debía avanzar un caso contra Iglesias: “En función de lo establecido en el artículo 241 del Código Penal de la Nación Argentina” ya que en el “acto institucional de apertura del año legislativo…ante la asamblea compuesta por los integrantes de ambas Cámaras de la legislatura nacional procedió a interrumpir el normal desenvolvimiento de la disertación que llevaba adelante el Presidente Alberto Fernández”.

También te puede interesar: El momento en el que Fernando Iglesias se fue del recinto durante el discurso de Alberto Fernández en el Congreso

El denunciante había dicho que: “Ante las expresiones en altísima voz del Diputado Iglesias, el Primer Mandatario se vio obligado a interrumpir su discurso y responder a la perturbada actitud del representante del Pueblo, quien reclamaba entre varias cuestiones con irrespetuosidad la falta de conocimiento del derecho del Presidente, y lo llevaba adelante con una conducta delictual prevista”. También agregó que: “Ha quedado claro que este tipo de expresiones son moneda corriente en la cotidiana vida política soliendo estar protegidas por un manto de impunidad, y que el presidente sorteó con estatura paciente e inmutable la conducta del legislador, mostrando cierta gratitud honorable a las ofensas del legislador que promovían y lograban la interrupción del acto que como único orador estaba desarrollando el titular del Poder Ejecutivo”.

Apertura Sesiones 2023 - Salida de Fernando Iglesias

El caso le tocó por sorteo al juez Martínez De Giorgi quien durante 2023 está de turno con la fiscalía 10 a cargo de Paloma Ochoa. La fiscal pidió la desestimación del caso. Lo hizo luego de leer la versión taquigráfica del discurso de Fernández- donde constan también las interrupciones-, de ver vía You Tube lo sucedido y de analizar una nota de Infobae titulada: “El momento en el que Fernando Iglesias se fue del recinto durante el discurso de Alberto Fernández en el Congreso”. Allí se consignó lo sucedido entre Iglesias y Alberto Fernández: “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, sostuvo. La televisación enfocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en ese momento, con un gesto adusto, de negación. Este pasaje generó el rechazo de dirigentes de la oposición, quienes habían adelantado que se iban a retirar del recinto si el Presidente atacaba directamente a Juntos por el Cambio. Hubo cruces con el diputado Iglesias, y Martín Lousteau, entre otros, se levantaron de su banca. “Miente, no puede decir que la ciudad de Buenos Aires no es parte de convenio de coparticipación”, cuestionó el diputado radical. Legisladores del Interbloque Federal también dejaron el recinto. “Es un honor que me insulte”, le respondió Fernández a Iglesias, en un ida y vuelta que se mantuvo durante unos minutos. El legislador opositor se mantuvo de espaldas al Presidente y sólo se limitó a mirarlo para gritarle. Luego, agarró su mochila y se retiró del recinto”. Según la versión taquigráfica la respuesta de Fernández ante la interrupción de Iglesias fue la siguiente: “Un honor, Un honor, enorme honor, enorme honor. Enorme honor… Insúlteme, es un enorme honor. Es un enorme honor. Un enorme honor, Iglesias…Me enorgullece. Sigo. Voy a seguir, por respeto al resto de los diputados”.

Fernando Iglesias le dio la espalda al Presidente durante el discurso del 1 de marzo en el Congreso de la Nación
Fernando Iglesias le dio la espalda al Presidente durante el discurso del 1 de marzo en el Congreso de la Nación

El juez resolvió en consonancia con el pedido de desestimación de la fiscal Ochoa. Martínez De Giorgi señaló: “Todo indica que la desestimación propiciada por la Fiscalía resulta la más adecuada al caso y que las acciones atribuidas al diputado Iglesias no reúnen las condiciones para provocar el impedimiento u obstaculización del normal funcionamiento del acto legislativo, de modo que pueda encuadrar en los términos del artículo 241 inciso 1ro. del Código Penal. En efecto, las expresiones vertidas por el legislador no revisten la actitud para configurar una conducta penalmente relevante que deba ser investigada por el aparato jurisdiccional. Debe recordarse que para que se configure el delito en el cual el denunciante plantea su presentación, las acciones, molestias o disturbios tienen que tener la entidad suficiente para lograr la perturbación del acto funcional. Así, más allá de los dichos del denunciado, que motivaron breves interrupciones en la continuidad de la exposición del Primer Mandatario, el objetivo de la asamblea legislativa se tuvo por cumplido”.

Seguir leyendo