El tribunal oral del caso de los cuadernos pidió más personal para avanzar en el juicio

Lo hizo con una nota a la Corte Suprema. Explicó que se trata de un expediente muy voluminoso. También solicitó un espacio para guardar documentación

Compartir
Compartir articulo
Los cuadernos que escribió Oscar Centeno
Los cuadernos que escribió Oscar Centeno

El Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo de la causa de los cuadernos de la corrupción en la que está acusada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, le pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación más personal y un espacio físico para toda la documentación del expediente para poder avanzar en el juicio. Así lo plantearon los tres jueces del TOF 7 en una nota que le enviaron al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Los magistrados Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero señalaron que sus capacidad están “colapsadas”. Así solicitaron el nombramiento de un secretario, tres prosecretarios, dos escribiente auxiliar, dos oficial, un medio oficial.

Esta es la séptima nota que el tribunal envía desde septiembre de 2019. Hace un año la Corte Suprema le asignó tres contratos de secretarios. Los jueces señalaron que eso “significó, indudablemente, un alivio funcional para el desarrollo de las tareas” pero explicaron que “el difícil contexto descrito no ha hecho mas que agravarse, lo que justifica la presente solicitud”.

El TOF 7 tiene a su cargo la causa de los cuadernos de la corrupción. Se trata del expediente que se inició con las anotaciones de Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, en las que daba cuenta de cómo empresarios pagaban coimas para recibir negocios de obra pública. El caso tuvo 30 arrepentidos, entre empresarios y ex funcionarios, que reconocieron los hechos.

Los jueces describieron en la nota a la Corte Suprema, a la que accedió Infobae, que ese expediente tiene varias causas anexas. Eso se suma que en diciembre del año pasado recibieron una causa por delitos de lesa humanidad.

“Las características salientes de las causas reseñadas presentan una marcada complejidad y voluminosidad de sus actuaciones, a lo que se añade la enorme cantidad de cajas de documentación y efectos. Particularmente, en el conjunto se encuentran imputadas un total de 229 personas. Los autos principales (sin contar infinidad de legajos e incidentes) ascienden aproximadamente a 420 cuerpos. A la vez, siempre asociadas a dichas causas, se han recepcionado en el tribunal un total aproximado de 240 cajas con documentación y efectos, advirtiéndose que aún no se ha completado la elevación en todos los expedientes”, señalaron los magistrados.

El Palacio de Tribunales, donde está el Tribunal Oral Federal 7 (Foto NA: Hugo Villalobos)
El Palacio de Tribunales, donde está el Tribunal Oral Federal 7 (Foto NA: Hugo Villalobos)

Y agregaron: “Frente a tal magnitud de responsabilidades, el tribunal vio sus capacidades tanto de recursos humanos como de espacio físico colapsadas, lo que conllevó a que durante los años 2021 y 2022 se realizaran distintas presentaciones ante este Alto Tribunal y el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

El tribunal también reclamó “la impostergable provisión de un espacio físico” en el Palacio de Tribunal, donde está el TOF 7, para los nuevos puestos de trabajo y el guardado de documentación de las causas. Explicaron que se había avanzado en la elaboración de un plano con la Subdirección de Infraestructura de la Corte Suprema que fue enviado al Consejo de la Magistratura pero que no hubo novedades.

Los jueces señalaron que en el mismo espacio en el que inicialmente trabajaban no más de 15 personas hoy lo hacen 24 con un solo baño y sin que todas tengan un puesto de trabajo fijo.

“La presente solicitud también obedece al compromiso asumido por el Estado Argentino de prevenir, investigar, combatir y eventualmente sancionar el tipo de ilícitos que se imputan en las causas mencionadas, siempre de acuerdo con juicio justo conforme la exige la Constitución Nacional”, concluyeron los jueces la nota.

Seguí leyendo: