Nenette, la esposa de Atahualpa hecha celebración para todos

La compañera de Atahualpa Yupanqui escribió obras con un seudónimo masculino. Un espectáculo musical audiovisual gratuito, emitido por internet, reivindica su genialidad

Luna Sujatovich se suma a los artistas invitados para la obra Nenette (Crédito: Enrico Fantoni)
Luna Sujatovich se suma a los artistas invitados para la obra Nenette (Crédito: Enrico Fantoni)

El folclore argentino tiene todo que agradecer a Don Ata, pero pocos conocen la historia de su esposa Nenette, una música académica extranjera que, por los modos de esos tiempos, escribió grandes obras con un seudónimo masculino. Figura revolucionaria para su época, con un perfil bajo y una vida muy austera, fue la socia compositiva de Atahualpa Yupanqui.

En el marco del Día del Folklore, el 22 de agosto el Teatro Coliseo la tendrá como protagonista en uno de los espectáculos del ciclo 2021 “Coliseo Celebra”, una propuesta híbrida, entre presencial y virtual, que acompaña la transición de la vuelta al vivo. Luego de un 2020 con espectáculos solamente virtuales, este programa concilia dos disciplinas que, aunque parientes cercanos, son muy diferentes entre sí, las artes audiovisuales y las artes escénicas.

Jairo y su amor por el folclore en el homenaje a Nenette (Crédito: Enrico Fantoni)
Jairo y su amor por el folclore en el homenaje a Nenette (Crédito: Enrico Fantoni)

Conciliar estas dos formas es complejo. Las coordenadas espacio temporales del espectador (dónde, cuándo y cómo ve el contenido) son las que determinan el lenguaje, el formato, la puesta, el contenido, todo. El gran desafío es cruzar lenguajes para encontrar uno nuevo.

“La ventaja principal del streaming es la llegada a un público más amplio, pero es cierto que un show pensado para ser visto presencialmente pierde su magia al ser filmado y emitido tal cual. Para nosotros nunca se trata de filmar un espectáculo y emitirlo, sino de encontrar un lenguaje propio para que todos los espectadores, presenciales o virtuales, puedan disfrutarlo, vivirlo”, explica Elisabetta Riva, directora general y artística del teatro Coliseo quien, junto a Leonardo Kreimer, desarrolló la idea original del ciclo.

El guitarrista Juan Salinas en el segundo encuentro del ciclo Coliseo Celebra (Crédito: Enrico Fantoni)
El guitarrista Juan Salinas en el segundo encuentro del ciclo Coliseo Celebra (Crédito: Enrico Fantoni)

En este, que será el segundo encuentro del ciclo 2021 de Coliseo Celebra, actuarán Jairo, Soledad, Abel Pintos, Liliana Herrero, Luna Sujatovich y Juan Salinas. “Nenette es una delicatessen total relacionada con el folclor de alto vuelo poético y musical, y tratamos de armar un ensamble tímbrico que funcione con las particularidades de la música de Atahualpa y Nenette, y con las voces magistrales y personales de los solistas, que cada uno con su perfil especial hizo maravillas”, sostuvo Lito Vitale, director musical del programa.

Coliseo Celebra es la continuación y evolución de lo que el teatro Coliseo desarrolló durante el 2020 cuando, como la mayoría de los teatros, se vio obligada a convertirse en productora de contenidos audiovisuales para seguir desarrollando su misión cultural. “El ciclo 2021 se propone celebrar la vida y el arte a pesar de todo, celebrar la fuerza de la creación como impulso vital, celebrar la belleza de los grandes artistas que son un faro en los tiempos oscuros”, explica Riva.

Lito Vitale es el director musical de “Nenette” y su orquesta acompaña a grandes artistas del folclore (Crédito: Enrico Fantoni)
Lito Vitale es el director musical de “Nenette” y su orquesta acompaña a grandes artistas del folclore (Crédito: Enrico Fantoni)

Nenette en el folclore argentino

Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, apodada Nenette, fue una compositora, pianista y letrista francesa que en sus composiciones firmó como Pablo del Cerro y a quien el folclore argentino le debe grandes melodías que ya son parte de la raíz cultural del país. “Nos proponemos echar luz sobre una figura fundamental relegada a la sombra del mito, sacarla del ostracismo de un seudónimo masculino para revelar la historia de una mujer extraordinaria y una artista magnífica”, manifiesta la directora del Teatro Coliseo.

La fusión musical y artística de Atahualpa y Nenette potenció al, por muchos, considerado “padre del folclore argentino”. “Lo que aportó Nenette andá a saber qué es exactamente porque muchas músicas pueden ser autoría de ambos, de Nenette completamente o no. Lo que sí creo es que Nenette le aportó a Atahualpa un vuelo europeo a su perfil tan folklórico y específico. Eso es como que lo abrió más”, dice Lito Vitale.

Abel Pintos y Soledad Pastorutti se sumaron a la celebración de Nenette (Crédito: Enrico Fantoni)
Abel Pintos y Soledad Pastorutti se sumaron a la celebración de Nenette (Crédito: Enrico Fantoni)

El espectáculo del 22 de agosto será un viaje audiovisual entre el escenario del Teatro Coliseo y el Cerro Colorado, refugio cordobés de Atahualpa y Nenette, en búsqueda del hilo perdido de esta magnífica historia. “Nuestro trabajo no busca culpar ni victimizar a nadie, sino poner de relieve esta maravillosa historia de amor a través de la música. La mejor arma contra los prejuicios es el conocimiento, poner la lupa y echar luz para lograr comprensión y generar así una valoración que nos permita evolucionar”, agrega Elisabetta Riva.

El ciclo realizado por el Teatro Coliseo en colaboración con la compañía de comunicación digital Orishinal, con la dirección audiovisual de Sergio Teubal, la producción ejecutiva de Silvana Frenquel, Lito Vitale y su orquesta, cuenta con el sponsoreo de La Caja, y Pan American Energy, de los aportes de la Fundación Santander a través del Mecenazgo Cultural y del aval y colaboración de la Fundación Yupanqui. El Teatro Coliseo, gracias al sostén del Estado italiano, es centro de promoción cultural no sólo italiana, sino también argentina e internacional y lo demuestra con este ciclo dedicado a los pilares de la música argentina.

La transmisión del domingo 22 de Agosto puede seguirse de manera gratuita a partir de las 20 horas por este link.

Últimas Noticias

La casa de Villa Fiorito donde nació Diego Maradona fue declarada “lugar histórico nacional”

Se trata de la vivienda ubicada en la calle Azamor Nº 523 del partido bonaerense de Lomas de Zamora

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Viajes de Egresados: Bariloche y Carlos Paz rehabilitan de a poco sus atracciones

La ciudad de Río Negro creó una web para actualizar día a día qué actividades van reabriendo a partir de la flexibilización de las restricciones. A Córdoba, destino de alumnos de primaria, se suman plazas más cercanas a Capital

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

Pasó hambre, frío y trabaja desde los 10 años: con el rugby, hoy le cambia la vida a cientos de chicos

La vida de Javier Roberto (45) no fue sencilla. Su padre estuvo preso y debió hacerse cargo de su familia. pero nunca dejó de mirar al costado para ayudar a otros. Como parte del Club Floresta Rugby promueve la solidaridad e inclusión y se hizo conocido por la viralización de una fotografía donde le regalaba sus zapatillas a un cartonero
MAS NOTICIAS