Todo lo que tenés que saber sobre “Assassin’s Creed: Valhalla”, la entrega vikinga de la franquicia

La saga de Asesinos y Templarios llega a las consolas de nueva generación con una nueva historia

Assassin's Creed: Valhalla permitirá elegir entre un protagonista masculino o femenino, como la entrada anterior (Foto: Ubisoft)
Assassin's Creed: Valhalla permitirá elegir entre un protagonista masculino o femenino, como la entrada anterior (Foto: Ubisoft)

Faltan tan solo unos días para el lanzamiento de Assassin’s Creed: Valhalla, la primera entrega de la popular serie de Asesinos y Templarios para la nueva generación de consolas. Desarrollada por Ubisoft, la franquicia se está acercando a las ya veinte entregas, considerando todos los títulos principales y sus derivados. Entonces, ¿qué trae de nuevo Valhalla y por qué podría ser uno de los últimos grandes videojuegos del año?

Antes de empezar a responder la pregunta anterior, es necesario escribir unas líneas para aquellas personas que nunca hayan jugado un Assassin’s Creed. Aunque es una saga que ha cambiado mucho en sus trece años de vida, ciertas características y elementos se comparten en varios de los títulos.

Por ejemplo, se suelen recrear locaciones verídicas, como Italia, Londres y Egipto, en importantes períodos históricos y de la manera más legítima posible. En ellas, se deberá controlar a un personaje que será clave en una intrincada historia sobre dos organizaciones muy distintas: La Orden de los Templarios y la Hermandad de los Asesinos. Miembros de ambas agrupaciones han permanecido en guerra durante toda la historia de la humanidad, a lo largo del mundo, y siguen estándolo en el presente del juego.

Esta es apenas una insignificante presentación de una trama rotundamente más compleja y elaborada, la cual implica muchas épocas, personajes históricos, tecnología revolucionaria y diversos secretos.

Assassin’s Creed: Valhalla busca cumplir la fantasía vikinga (Foto: Ubisoft)
Assassin’s Creed: Valhalla busca cumplir la fantasía vikinga (Foto: Ubisoft)

Por otro lado, estos suelen ser títulos con escenarios extensos, llenos de detalles, y mucha exploración por delante. Esto aplica especialmente a las últimas entregas, Origins y Odyssey, las cuales son auténticos videojuegos de “mundo abierto”, con incontable contenido y actividades por hacer.

El combate, al menos hasta los dos títulos anteriormente nombrados, es sencillo, pero entretenido. Generalmente, se utilizan armas blancas en enfrentamientos contra grupos de enemigos, a los cuales se podrán bloquear ataques para realizar letales contraataques. No obstante, lo que más ha caracterizado a esta franquicia a lo largo de los años es su componente de sigilo: eliminar rivales de manera silenciosa. En ocasiones, será obligatorio llevar a cabo misiones sin ser detectado, para lo cual se utilizarán diversas herramientas y habilidades, como poder escalar libremente por las diferentes construcciones de las ciudades.

Retomando la pregunta del inicio, Assassin’s Creed: Valhalla presentará las suficientes novedades como para distinguirse de sus antecesores. Además, su historia será independiente, centrada especialmente en el protagonista y sus alrededores, algo positivo a tener en cuenta para las personas que no hayan jugado a ninguno de los anteriores.

Assassin’s Creed: Valhalla traerá de vuelta modos de juego de otras entregas de la franquicia, pero con varias diferencias (Foto: Ubisoft)
Assassin’s Creed: Valhalla traerá de vuelta modos de juego de otras entregas de la franquicia, pero con varias diferencias (Foto: Ubisoft)

Dicha historia transcurrirá en una Inglaterra antigua, en el período histórico de los vikingos. Sin embargo, no solo se presentarán recreaciones de algunas de sus ciudades, sino también se contará con la presencia de Asgard y Jotunheim, reinos claves de la mitología nórdica. El primero es donde residen los dioses, mientras que el segundo es tierra de gigantes. Aún no se ha confirmado cómo estarán integrados estos elementos mitológicos, pero se espera que sea en contenido secundario, como ha ocurrido con las mitologías griegas y egipcias en títulos anteriores.

El personaje a controlar será Eivor, del cual se podrá elegir su sexo. A su vez, será posible personalizarlo en algunos apartados, como cabello y tatuajes. Desde ya, el protagonista será una pieza fundamental de la historia, pero también lo será el grupo que lo rodee. AC: Valhalla permitirá formar un asentamiento, el cual se irá fortificando y expandiendo con los materiales que se consigan y las personas que se recluten. Esta es una mecánica que recuerda al título Red Dead Redemption 2, el cual presenta un campamento con los personajes secundarios.

Por su parte, las misiones se sentirán como “arcos argumentales” en sí mismas, como episodios de una serie o una película. Lo anterior fue dicho por Julien Laferriere, productor del título, y se lo puede leer, junto a otros detalles, en la entrevista que Infobae le realizó. Otro punto a considerar son las misiones, puntualmente las secundarias, las cuales ya no se sentirán un “listado reiterativo de cosas por hacer”. Éstas aparecerán como puntos de colores en el mapa: amarillos las que brinden recompensas materiales, azules, con eventos, y los blancos son búsquedas de artefactos. La idea de esta disposición es que se sientan más naturales, más integradas a las locaciones.

Assassin’s Creed: Valhalla tendrá una fuerte presencia de la mitología nórdica (Foto: Ubisoft)
Assassin’s Creed: Valhalla tendrá una fuerte presencia de la mitología nórdica (Foto: Ubisoft)

Con respecto al combate, los enemigos contarán con barras de vida y también con otras de “stun” (aturdimiento). Al llenar esta última a base de contraataques, el rival quedará al descubierto, listo para sufrir un ataque mortífero. Sin embargo, a qué barra se dedique el jugador dependerá de su estilo de juego. Al parecer, el estudio desarrollador ha puesto especial énfasis en permitir diferentes opciones de enfrentamiento, siendo algunas más directas que otras. Un buen signo de esto es el regreso de la daga oculta, un arma especial para el sigilo, perdida en las últimas entregas.

Una forma en la cual se integrarán el sistema de asentamiento con el de combate viene de la mano de “asaltos” y “redadas”. Se podrán atacar locaciones enemigas con soldados que hayan sido reclutados a lo largo del título, con el fin de conseguir recursos que permitan seguir mejorando el asentamiento. Asimismo, se anunciado que el sistema de recompensas ha sido corregido, ya que no se encontrará tanta cantidad de ítems inútiles a cada momento, como ocurría en Odyssey y Origins.

Más diferencias significativas con estos dos títulos tendrán que ver con el sistema de progresión del protagonista. Mientras que anteriormente era fundamental el nivel del personaje y su equipamiento, en Valhalla será una cuestión más de las habilidades que se vayan desbloqueando.

Dentro de los últimos detalles de este mismo apartado, se ha confirmado que no habrá combate naval, el plato fuerte de la cuarta entrega (Black Flag) y que se mantuvo en ediciones siguientes. Sí se contarán con barcos y tendrán una importancia especial en la historia, pero sólo servirán para transportar personajes.

Assassin’s Creed: Valhalla presentará el barco típico de la cultura vikinga, que servirá para transportar unidades a altas velocidades, pero no combatir (Foto: Ubisoft)
Assassin’s Creed: Valhalla presentará el barco típico de la cultura vikinga, que servirá para transportar unidades a altas velocidades, pero no combatir (Foto: Ubisoft)

Para cerrar, es importante saber que Assassin’s Creed: Valhalla se lanzará al mercado el martes 10 de noviembre. Lo hará tanto para consolas actuales (Xbox One, PlayStation 4) como para las futuras Xbox Series X, Xbox Series S y PlayStation 5. En simultáneo, estará disponible en PC, en las tiendas virtuales de Epic Games y Ubisoft.

Seguí Leyendo:

6 videojuegos que estarán disponibles con el lanzamiento de la nueva generación de consolas

Por estos 10 videojuegos noviembre es el mes de lanzamientos más importante del año

Análisis de “Watch Dogs: Legion”: anarquía en Reino Unido para lograr el mejor espécimen de la franquicia