121 fotos de la multitudinaria marcha de Ni Una Menos

Una multitud compuesta por jóvenes, estudiantes secundarios, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones feministas se convocaron en la Plaza del Congreso.

La marcha por "Ni una Menos" se realiza todos los años desde 2015 para visbilizar la lucha de las mujeres contra la violencia machista.

Con carteles alusivos como el "Somos el grito de las que no tienen voz", las columnas se extendían varias cuadras hasta la avenida 9 de julio.

La movilización tuvo el eje puesto en el proyecto por la despenalización del aborto que se debatirá el 13 de junio próximo en la Cámara de Diputados.

Las manifestantes coincidieron en decir que "ni la lluvia nos para, nadie va a poder apagar tanto fuego".

Muchos de los manifestantes eran jóvenes que asistían por primera vez a la marcha del "Ni una menos", la cuarta que se realiza no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en las principales urbes del país.

El movimiento Ni Una Menos que se impulsó el 3 de junio de 2015 a partir del asesinato de la adolescente santafecina Chiara Paez, y gracias al puntapié de periodistas, activistas y artistas.

Los principales reclamos fueron la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios, el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, y la protección y contención integral para las víctimas de violencia, entre otros.

Según el registro de femicidios desde la primera marcha -el 3 de junio de 2015, tras el femicidio de Chiara Páez- hasta esta, 908 hijos quedaron huérfanos.

Hubo centenares de banderas desde Plaza de Mayo hasta el Congreso pero fue la verde, la de la Campaña por el aborto legal seguro y gratuito la que eligieron la mayoría de las mujeres para encolumnarse.

Grupos de jóvenes con sus rostros pintados alzaron carteles con consignas feministas.

La marcha sucedió a otra de gran convocatoria realizada este domingo en la que también se agitaron pañuelos verdes, símbolo de las feministas que reclaman una ley de aborto seguro y gratuito.

Todos y cada uno de estos pedidos se vieron reflejados en los carteles, las banderas, los cánticos y los gritos de los presentes en la marcha, muchos pidieron "el aborto legal ya".

La enorme mayoría de las mujeres anónimas que fueron a marchar consideran que aborto inseguro y femicidio tienen un mismo marco social y una misma consecuencia -las muertes de mujeres.

A partir de las 18, la plaza de los Dos Congresos se tiñó de verde ya que miles de personas coparon la avenida de Mayo con sus simbólicos pañuelos a pedido de la inmediata legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El feminismo no es un movimiento homogéneo en el que todos están obligados a pensar lo mismo.

Entre las personas que asistieron, hubo varios familiares de víctimas de femicidios; integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, de partidos políticos, y también grupos de centros de estudiantes de diferentes universidades.

Mientras la masiva movilización se realizaba en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba capital, la marcha tuvo su epicentro en las calles Colón y Cañada. En tanto, en la ciudad de Mendoza, la convocatoria fue en la Peatonal y San Martín; mientras que en Mar del Plata la concentración se hizo en el centro de la ciudad.

Fotos: Nicolás Stulberg – Gustavo Gavotti – Patricio Murphy

 
 

Más sobre este tema

Carlos Melconian: “En términos prácticos, la Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar”

Para el ex director del Banco Nación, el peso debe “convivir con otras monedas” porque “al bimonetarismo lo eligió la gente”

En una señal de unidad, Wado De Pedro, Manzur, Massa y Urtubey se mostrarán juntos en un encuentro del peronismo en Mendoza

La cumbre la organiza la senadora K, Anabel Fernández Sagasti. Sorpresa por la presencia del ex gobernador salteño. De Pedro habla de “ampliar” el FdT y Urtubey se desmarca. Qué busca el oficialismo con este acto en medio de la interna

Moreno: mataron a un hombre que esperaba el colectivo para ir a trabajar

La víctima se defendió durante un intento de robo. El agresor sufrió una herida de arma blanca y terminó hospitalizado

Infierno en Malvinas: las 54 misiones aéreas contra la flota británica y la muerte que llegó desde el cielo

Fue el día que el mar se convirtió en fuego. Los aviones de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval atacaron en oleadas imparables a la flota para impedir el desembarco enemigo. Durante seis horas el Estrecho de San Carlos se transformó en un “corredor de bombas”. Los cuatro pilotos que murieron y los graves daños a las naves británicas

Murió Ricardo Finkel, el productor de la histórica y lujosa visita de Frank Sinatra a la Argentina

El gestor de los recitales del cantante marcó un hito en la historia musical del país. Su viaje estuvo rodeado de misterios y dejó desde un sabor amargo hasta una lealtad inquebrantable
MAS NOTICIAS