Esta fue la única ciudad de California en figurar entre las más felices del mundo

En un índice global dominado por ciudades europeas, la joya californiana de la tecnología se destaca como la única representante por sus bondades

Guardar

Nuevo

La vibrante cultura tecnológica y la rica diversidad de San Francisco le han permitido destacar en el índice de ciudades más felices a nivel mundial (REUTERS/Carlos Barria)
La vibrante cultura tecnológica y la rica diversidad de San Francisco le han permitido destacar en el índice de ciudades más felices a nivel mundial (REUTERS/Carlos Barria)

En medio de una lista dominada por ciudades europeas, San Francisco (Estados Unidos) se ha destacado como la única ciudad de California en figurar entre las más felices del mundo en el último Happy City Index del Instituto para la Calidad de Vida, con sede en Londres (Reino Unido). Este índice, que evalúa la felicidad de las ciudades a nivel mundial, es un esfuerzo por identificar y comprender los factores que contribuyen a la calidad de vida y al bienestar de los ciudadanos en diferentes partes del planeta.

La mencionada lista de urbes analizó una serie de indicadores que están directamente relacionados con la calidad de vida y la sensación de felicidad de sus residentes. Para ser considerados, las ciudades debían tener al menos 300.000 habitantes, aunque se hicieron excepciones para aquellas cuyas logros las distinguen notablemente, señaló KTLA.

San Francisco: la destacada californiana

La ciudad reconocida por su vibrante cultura tecnológica y su rica diversidad fue clasificada en el grupo de “ciudades de bronce”, junto con otras urbes estadounidenses como Salt Lake City, Madison (Wisconsin), Pittsburgh, Rochester y Portland.

A pesar de no estar en el grupo de “ciudades doradas” que dominaron las ciudades europeas, San Francisco se destacó por varios factores positivos, especialmente en la categoría económica. La ciudad es un centro neurálgico de innovación con una alta concentración de empleos bien remunerados en el sector tecnológico, lo que contribuye significativamente a la satisfacción económica de sus residentes.

Sin embargo, ella también enfrenta desafíos que afectan el bienestar de sus residentes. La crisis de vivienda y el alto costo de vida son puntos críticos que contrastan con las razones de su inclusión en el índice de la felicidad. Estas realidades resaltan la complejidad de medir la felicidad únicamente a través de datos estadísticos.

A pesar de las variables y los desafíos que enfrenta, San Francisco sigue siendo una ciudad que logra mantener un equilibrio positivo en términos de felicidad y calidad de vida. El reconocimiento del Happy City Index pone de manifiesto la importancia de seguir mejorando en áreas críticas mientras se capitaliza en sus fortalezas económicas y culturales.

Como señalan los investigadores del índice, medir la felicidad es inherentemente complejo y no puede reducirse simplemente a números. Cada ciudad, incluida San Francisco, tiene su propio conjunto de determinantes que influyen en el bienestar de sus residentes, lo que subraya la necesidad de enfoques holísticos y sostenibles para mejorar la calidad de vida urbana.

A pesar de sus desafíos, San Francisco destaca por su equilibrio positivo en términos de felicidad y calidad de vida (AP)
A pesar de sus desafíos, San Francisco destaca por su equilibrio positivo en términos de felicidad y calidad de vida (AP)

Las 250 ciudades en la lista se evaluaron en cinco áreas principales:

  • Ciudadanos: Incluye subcategorías como el sistema educativo y la participación ciudadana.
  • Gobernanza: Examina la transparencia gubernamental, la seguridad y la equidad.
  • Medio Ambiente: Evalúa la sostenibilidad, los espacios verdes y la calidad del aire.
  • Economía: Analiza el empleo, los ingresos y el costo de vida.
  • Movilidad: Revisa la infraestructura de transporte y la seguridad vial.

Dentro de estas áreas principales, se desglosan un total de 24 subcategorías que permiten una evaluación integral del nivel de felicidad y calidad de vida en cada ciudad.

Las 10 ciudades más felices según el Happy City Index 2024

  1. Aarhus, Dinamarca
  2. Zúrich, Suiza
  3. Berlín, Alemania
  4. Gotemburgo, Suecia
  5. Ámsterdam, Países Bajos
  6. Helsinki, Finlandia
  7. Bristol, Reino Unido
  8. Copenhague, Dinamarca
  9. Ginebra, Suiza
  10. Múnich, Alemania
Guardar

Nuevo