Los cepillos de dientes eléctricos son mejores, según un estudio

Un informe revela que, en solo tres meses, los usuarios de cepillos eléctricos redujeron la placa dental en un 21% y la gingivitis en un 11%, destacando su eficacia en comparación con los manuales

Guardar

Nuevo

La reducción de placa dental y gingivitis es mayor con cepillos de dientes eléctricos (Linnea Bullion para el Washington Post)
La reducción de placa dental y gingivitis es mayor con cepillos de dientes eléctricos (Linnea Bullion para el Washington Post)

Los cepillos de dientes eléctricos han demostrado ser más eficaces que los manuales en la eliminación de placa dental y la reducción de la gingivitis, así lo señala un informe de The Washington Post. Una revisión de estudios realizada en 2014, que abarcó a más de 5.000 participantes, reveló que tras utilizar un cepillo eléctrico durante tres meses, la placa se reducía en un 21% y la gingivitis en un 11 por ciento. Sin embargo, los odontólogos insisten en que la técnica de cepillado es el factor decisivo.

Edmond Hewlett, portavoz de la Asociación Dental Americana (ADA), enfatizó que “lo más importante no es tanto el cepillo, sino la forma de usarlo”. Apuntó que se debe elegir el cepillo de dientes con el que el usuario se sienta más cómodo y usarlo de manera eficaz.

Los cepillos eléctricos, que oscilan, giran, o utilizan vibraciones sónicas para eliminar partículas de comida y placa, facilitan el trabajo del usuario. Hewlett, también profesor y decano asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de California en Los Ángeles, indicó que los cepillos eléctricos no requieren un dominio de la técnica de cepillado manual preferida. Además, estos cepillos son recomendables para personas con problemas de destreza, como la artritis, dado que son más fáciles de sostener y maniobrar dentro de la boca.

Los cepillos eléctricos son recomendables para personas con problemas de destreza (Oral-B)
Los cepillos eléctricos son recomendables para personas con problemas de destreza (Oral-B)

Tien Jiang, profesor asistente de la Facultad de Medicina Dental de Harvard, también resaltó que “todo se reduce a la técnica”, independientemente del tipo de cepillo de dientes. Detalló que una mala técnica de cepillado no solo es ineficaz en la limpieza dental, sino que puede causar recesión de las encías, sensibilidad dental y dientes flojos.

Sheila Yaghmai, profesora clínica asistente de odontología interdisciplinaria en la Facultad de Odontología de UCLA, añadió que es fundamental ser suave al cepillarse los dientes, ya que la encía es muy delicada y una fuerza excesiva puede hacer que retroceda, exponiendo la raíz del diente y causando hipersensibilidad y mayor riesgo de caries.

Entre las ventajas de los cepillos de dientes eléctricos están los temporizadores que indican cuánto tiempo se debe cepillar y los sensores de presión que alertan cuando se aplica demasiada fuerza. Sin embargo, estos cepillos pueden ser costosos, con precios que oscilan entre 30 y 200 dólares (28 y 186 euros), mientras que las versiones a batería son más económicas.

La técnica de cepillado es crucial para una correcta higiene dental, según expertos (Imagen ilustrativa Infobae)
La técnica de cepillado es crucial para una correcta higiene dental, según expertos (Imagen ilustrativa Infobae)

Para aquellos que eligen cepillos de dientes manuales, Hewlett aconseja optar por cerdas suaves y sostener el cepillo en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías, aplicando una ligera presión y realizando movimientos circulares para barrer la placa. No se debe cepillar durante más de dos minutos y es esencial reemplazar el cepillo cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se desgastan.

Aunque los cepillos eléctricos son más eficaces para eliminar la placa y reducir la gingivitis, la técnica de cepillado es crucial para una correcta higiene dental. Los expertos recomiendan consultar con el proveedor de atención de salud bucal para elegir el cepillo más adecuado y aprender la técnica de cepillado apropiada.

Guardar

Nuevo