Barcelona, 13 feb (EFE).- El gobierno catalán ha acordado no adoptar medidas restrictivas a la movilidad de cara al segundo pico del temporal de viento previsto para las próximas horas de este viernes y mañana, sábado, ya que la situación "no será comparable" a la de ayer, pero pide a la ciudadanía "no bajar la guardia" y autoprotegerse.
Así se ha decidido en una nueva reunión esta mañana del comité técnico del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat), según ha informado en declaraciones a la prensa el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado.
En la reunión se ha acordado que "no hay necesidad" de establecer medidas restrictivas a la movilidad, puesto que si bien la situación es de "riesgo evidente", el temporal de viento previsto para las próximas horas no es "comparable" al del jueves, que causó un muerto, 86 heridos y numerosos daños materiales, ni se esperan "situaciones de gravedad" y tampoco será un "episodio generalizado".
"No esperamos caída de árboles o elementos estructurales que puedan suponer un riesgo vital para las personas", dado que la previsión es que el viento no sea tan intenso como el de ayer, ha puntualizado Delgado.
No obstante, desde Protección Civil de la Generalitat se hace un llamamiento a la población a "no bajar la guardia" y a adoptar medidas de prevención y autoprotección.
En este sentido, y de cara a la movilidad viaria, ha recomendado a los conductores reducir la velocidad y adecuarla a un temporal de viento y prestar mucha atención en los adelantamientos a autocares o camiones, por las rachas laterales.
Puesto que este segundo pico del temporal de viento coincide con la celebración de los carnavales y de las rúas, Protección Civil aconseja a los municipios que refuercen la seguridad de los recorridos y valoren antes de su inicio su viabilidad, y que en caso de rachas fuertes suspendan o pospongan la rúa.
La previsión metereológica es que el viento incida, sobre todo, en el Pirineo, Prepirineo, en comarcas de Tarragona, en las Tierras del Ebro y en el sur de Lleida, donde las rachas pueden alcanzar los 90 km/h, y en las comarcas gerundenses del Alt y Baix Empordà, con ráfagas de hasta 120 km/h. EFE
