El embalse de As Conchas debe ser saneado de contaminación, según una decisión del Supremo

Guardar

Santiago de Compostela, 13 feb (EFE).- El embalse de As Conchas y el río Limia, en la provincia de Ourense, deberán ser saneados y limpiados de la contaminación de las aguas por los excrementos de las explotaciones de ganadería industrial de la zona, según una decisión del Tribunal Supremo (TS) divulgada este viernes por la organización ecologista Amigas de la Tierra.

El TS ha inadmitido los recursos de casación presentados en verano de 2025 por la Xunta de Galicia y por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de julio de 2025 relativa a la contaminación del embalse de As Conchas y del río Limia, precisa Amigas da Terra, una de las entidades demandantes.

La demanda fue interpuesta por varios vecinos afectados, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y la asociación vecinal de As Conchas con el apoyo de ClientEarth y Amigas de la Tierra, por la contaminación del embalse en el río Limia, en los municipios orensanos de Lobios y Muíños, al considerar que vulneraba los derechos fundamentales de la población.

La sentencia del TSXG, que es ahora firme y ejecutable, condenó a la Xunta y a la CHMS a "adoptar inmediatamente cuantas medidas sean necesarias para que cesen los olores y la degradación ambiental del embalse de As Conchas y su entorno".

El TSXG consideró que hubo una "vulneración de derechos fundamentales" vinculada al "disfrute del agua" y de un "medio ambiente saludable y adecuado a las necesidades de las personas" y la atribuyó a "la inactividad de las administraciones públicas demandadas", la Xunta y la CHMS.

Estas dos instituciones, "pese a conocer la situación y estar legalmente obligadas a ello, no han sido capaces de poner remedio alguno", por lo que ahora deberán tomar medidas de limpieza para sanear las aguas y el entorno, según la decisión judicial.

La providencia del TS señala que la sentencia del TSXG está basada en numerosa documentación y base científica sobre la "contaminación por nitratos y la eutrofización del embalse de As Conchas" con niveles superiores a los umbrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios informe ponían de manifiesto la acumulación de los efectos de los vertidos de excrementos durante décadas de macrogranjas de cerdos y pollos autorizados por la Xunta, con elevada concentración de bacterias, cioanobacterias, nitratos y toxinas en el embalse y puntos del cauce de los ríos, con consecuencias potencialmente graves para la salud, la calidad de vida y el patrimonio natural.

La decisión del TS prevé, además, hacer efectiva la condena del TSXG que obliga a las administraciones públicas a abonar a siete de las personas demandantes la cantidad de mil euros al mes desde la fecha de la reclamación inicial -en 2022- hasta un máximo de 30.000 euros a cada uno; aunque en un caso lo limita a 6.000 euros.EFE