Sevilla, 11 feb (EFE).- El Parlamento de Andalucía ha reconocido este miércoles la coordinación existente entre las distintas administraciones públicas en la gestión del tren de borrascas que, desde finales de enero, sufre la comunidad y ha exigido tanto a la Junta como al Estado que movilicen ayudas urgentes para los afectados.
El presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre, ha leído al inicio de la sesión plenaria de esta semana una declaración institucional apoyada por todos los grupos parlamentarios en la que también se destaca la responsabilidad de la población de las zonas más afectadas por el paso del temporal y el trabajo llevado a cabo por el dispositivo de respuesta, tanto policial como militar y sanitario.
El Parlamento "traslada su respaldo a todos los afectados y su agradecimiento a quienes, con su trabajo, profesionalidad y vocación de servicio público, contribuyen de manera decisiva a la seguridad, la protección y el bienestar del conjunto de la sociedad andaluza".
Ello no solo en referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también a la Unidad Militar de Emergencias, al personal técnico-científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los sanitarios y a las plantillas de las entidades municipales y supramunicipales.
Además, la Cámara regional ha querido expresar su pesar por las dos víctimas mortales que ha ocasionado este tren de borrascas, la joven de Sayalonga (Málaga) arrastrada por un río cuando intentaba rescatar a su perro y la agente de la Policía Nacional destinada en Jerez (Cádiz) que falleció regresando de su jornada laboral.
En cuanto a la tarea de las administraciones, la declaración ha subrayado que esa acción conjunta "ha permitido una respuesta más eficaz, proporcionada y sostenida ante la situación producida" por las borrascas.
Pero también la Cámara ha reivindicado, ante la gravedad de los daños provocados por este tren de borrascas, "la necesidad de que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2026, a través de los mecanismos correspondientes para ello, contemple y priorice la atención a los afectados, de la misma manera que se hace necesario que el Estado se sume a la respuesta a esta emergencia a través de recursos extraordinarios".
Incluso que se llegue hasta la Unión Europea en la reclamación de recursos de su Fondo de Solidaridad, "con el objetivo último de restablecer la normalidad social y económica en el menor plazo posible". EFE


