José Carlos Rodríguez
Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El cantautor gallego Luis Fercán continúa avanzando en su carrera musical con el lanzamiento de su nuevo álbum, 'Cerezos en flor', con el que ya tiene más de 40 conciertos programados por la geografía española.
"Los conciertos se están convirtiendo cada vez más en un evento social", señala el músico en una entrevista con EFE, en la que asegura que se encuentra "en su mejor momento profesional".
Sin embargo, el compositor no olvida "los cinco de siempre", esas salas que le dieron cobijo desde sus comienzos y le brindaron una primera oportunidad.
Esos lugares donde Fercán utiliza su voz y su guitarra como vehículo para establecer una conexión "atenta, "íntima" y un tanto "extraña" con su público, lejos del ruido de los grandes estadios o macrofestivales.
"Poco a poco creo que me voy encontrando un poquito más y siento que estoy absolutamente donde quiero estar", revela Fercán, que acaba de lanzar `'Cerezos en flor', que toma su nombre del antiguo significado de este árbol: belleza frente a la violencia, fragilidad y resistencia conviviendo "en un mismo gesto".
Tras el exitoso debut en solitario con 'Grieta' (2018), el gallego lanzó el EP 'Furias' (2019), al que siguió 'Canciones completas desde una casa vacía' (2021). Después llegaron 'Postales perdidas' (2024), un disco en directo desde el Teatro Lara (2025) y este nuevo trabajo, producido por Nacho Mur y que para Fercán es en el que tenía "las ideas más claras".
En 'Cerezos en flor' explora los contrastes que atravesaron su mente durante el proceso de composición, con unas letras que reflejan sus experiencias personales, sus sentimientos más íntimos sobre el amor, la tristeza, la ansiedad, o la fragilidad.
"Por suerte, tengo la música para expresarme y cada vez que hago una canción me siento un poco mejor. Pero es que además tengo la suerte de que la gente escucha mis canciones y les hace también sentiste bien", asegura.
Con más de 130 conciertos en España y Latinoamérica de su anterior disco y más de 120.000 oyentes mensuales en plataformas digitales, Fercán ha vivido un gran ascenso desde el inicio de su carrera en solitario en 2016.
Asegura que su mayor hito es poder dedicarse, desde hace unos cinco años, exclusivamente a la música, lo que le permite tener tiempo para componer y para experimentar con nuevos sonidos.
"Metimos bastante trompeta, con mucho aire. Gente como Nils Petter Molvaer ha sido una referencia importante, me gusta muchísimo lo que hace", asegura Fercán, que además de mencionar al trompetista, compositor y productor musical del jazz noruego, también cita al dúo musical inglés de indie pop Hailaker, al multiinstrumentalista y cantautor inglés Lowswimmer o a la banda estadounidense de folk Bon Iver como influencias.
Sin embargo, en este momento descarta las colaboraciones, ya que considera necesario "conocer bien a los artistas". Además, ahora está centrado en perfeccionar su proyecto, afinar sus letras y desarrollarse como cantautor en solitario.
"Estoy en un sitio que me gusta mucho. Tengo más miedo a que deje de pasar que a que pase algo mejor", reflexiona.
Para él "el oro de su proyecto" está en generar esa "empatía" con el público, ese "nivel de escucha" que se dan en las salas de tamaño medio, donde la gente viene por la música y "guarda silencio".
"A mis conciertos igual viene menos gente, pero creo que la que viene, viene a otra cosa. Siente que está formando parte de algo bonito", afirma Fercán, que por otro lado considera que sus letras "no hablan de nada del otro mundo", pero con ellas la gente se puede sentir "identificada".
Sin duda es lo que espera que ocurra en la minigira que tiene preparada en Santiago de Compostela, en los cinco locales de siempre que le vieron crecer.
Del 24 de febrero al 1 de marzo, Fercán prevé actuar en Carrilana, La Borriquita de Belén, Fuco Lois, Lucille y Riquela, todos ellos situados en la zona vieja de la ciudad, sitios "pequeños, en los que la gente se sentirá como en el salón de su casa".
Desde que empezó en ellos hasta ahora, con una gira que le llevará a Madrid, Barcelona, Santander, Alicante, Murcia, Zaragoza, Sevilla, Málaga o Vitoria, entre otras ciudades, Fercán ha aprendido "muchas cosas del directo", y asegura que ha mejorado como músico, pero también como persona.
Retos prefiere no ponerse, porque dice que se empezaron a cumplir cuando dejó de pensar en ellos: "Es más bonito mirar hacia el pasado y recordar las cosas que te pasaron que las cosas que no han pasado y que es probable que no pasen. Creo más en la nostalgia del recuerdo que en la esperanza de un futuro", concluye. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Arranca el primer Campeonato Internacional de ‘Freestyle Chess’ con el acuerdo de la FIDE
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un hombre en Lezama (Vizcaya) la semana pasada
El principal sospechoso, de 21 años, fue arrestado en Bilbao y presentado ante el juez tras aparecer el cuerpo de la víctima, residente de Baracaldo, con signos de violencia en Lezama, según fuentes oficiales vascas



