Los concesionarios urgen al Gobierno a aplicar las nuevas ayudas para no congelar ventas

Guardar

Barcelona, 22 ene (EFECOM).- Los concesionarios de automóviles urgen al Gobierno a poner en marcha cuanto antes las ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos que anunció en diciembre, y alertan de que ya durante el mes de enero están "sufriendo" la falta de esos incentivos.

El vicepresidente primero de la patronal Faconauto, Agustí García, y el presidente de Fecavem, Jaume Roura, han emplazado al Gobierno a aplicar con celeridad esas ayudas durante la XI Jornada de la Automoción, que se ha celebrado este jueves en la sede de la escuela de negocios Esade en Barcelona.

En diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que destinaría 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos.

En declaraciones a los periodistas, ambos directivos han asegurado que en 2026 esperan un aumento de ventas "moderado", de en torno a un 5 %, tanto en el conjunto de España como en Cataluña.

"Esa es la previsión con la que estamos trabajando, pero dependerá de muchos factores, entre otros de las ayudas que el Gobierno sea capaz de inyectar en el mercado (...) Necesitamos cuanto antes tener la certeza de las cantidades, de cómo y de cuándo se van aplicar", ha añadido García.

El representante de Faconauto ha asegurado que el 26 de enero hay una reunión prevista en la que deberían concretarse ya esas ayudas -se analiza si la cantidad debe variar en función del lugar de fabricación del coche, ha explicado el directivo-, por lo que espera que sean efectivas ya "en el mes de febrero" y que ese sea ya "un mes comercialmente normal".

"Enero ha empezado con una cierta tranquilidad, un poco más parado", ha dicho García, mientras que el presidente de Fecavem, la patronal catalana de la distribución de automóviles, se ha mostrado menos optimista sobre los plazos.

"Enero puede ser un mes problemático, con caída de ventas (en relación a 2025), y febrero también, si no se arregla urgentemente este tema (...)", ha dicho Roura, que ha insistido en que los concesionarios están "sufriendo" este mes y que en febrero lo seguirán haciendo, y ha alertado de que las ventas se pueden resentir si no llegan pronto las ayudas directas prometidas por el Gobierno.

"Todo está en 'stand by' y esperamos pronto buenas noticias", ha añadido Roura.

España cerró 2025 con 1,14 millones de vehículos matriculados, un 12,9 % más, mientras que en Cataluña se matricularon 136.142 turismos, un 11,8 % más.

"El mercado en general está en un buen momento", aunque a la espera de que se aprueben esas ayudas directas del Gobierno, han insistido ambos directivos, que han reivindicado de nuevo que el ciudadano reciba las ayudas públicas en el momento de la compra del vehículo, y no dos años después.

Tanto Fecavem como Faconauto han agradecido la "interlocución constante y directa" con la Generalitat y la disposición al diálogo, pero García ha lamentado que ese diálogo "no se haya traducido en medidas concretas cuando un ciudadano entra en un concesionario".

"Miramos lo que están haciendo otras comunidades y sentimos cierta envidia. Vemos planes de renovación del parque bien diseñados y que funcional", ha explicado.

En esta línea, tanto Faconauto como Fecavem han vuelto a expresar su oposición al impuesto catalán a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Roura también ha asegurado que el hecho de que las grandes empresas de alquiler de vehículos o de renting tengan su sede en Madrid "adultera" las cifras de ventas imputables a Cataluña, ya que una parte sustancial de estos coches que se matriculan en Madrid luego circulan por Cataluña.

Si se matricularan en Cataluña, estos vehículos sumarían entre 80.000 y 100.000 coches anuales a las matriculaciones en Cataluña, ha comentado Roura, que ha añadido que esta matriculación en Madrid también quita ingresos fiscales a los ayuntamientos catalanes, por la vía del impuesto de matriculación. EFECOM