El Govern mantiene la suspensión del servicio de Rodalies sin concretar cuándo reabrirá

Guardar

Barcelona, 21 ene (EFECOM).- El Govern mantiene la suspensión del servicio de Rodalies, Regionales y Media Distancia en Cataluña mientras se revisa toda la red para garantizar la seguridad tras el accidente mortal de anoche en Gelida (Barcelona), sin que por ahora se pueda concretar cuándo se reanudará la circulación ferroviaria.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, que ha explicado que, a las 16:30 horas, se volverá a reunir el comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para evaluar de nuevo la situación.

Paneque, que ha pedido a Renfe y Adif que no "escatimen esfuerzos" en la labor de inspección "exhaustiva" de todo el sistema ferroviario en Cataluña, ha justificado la decisión de suspender el servicio de Rodalies, Regionales y Media Distancia en base a un criterio "fundamental" como es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores que operan en el servicio.

De esta forma, según Paneque, se mantendrá la suspensión del todo el sistema de Cercanías, Regionales y Media Distancia mientras los especialistas de infraestructuras de Adif y Renfe sigan con las labores de inspección, hasta que hayan revisado por completo toda la infraestructura con criterios de seguridad.

La consellera ha evitado en todo momento especular sobre cuándo se podrá reanudar el servicio y se ha remitido a la reunión de las 16:30 horas.

Ha precisado que las denominadas "marchas blancas", en que técnicos de infraestructuras de Adif, con el apoyo de Renfe, inspeccionan de forma "exhaustiva" todo el sistema de vías, empezaron a las 2:30 horas de la madrugada y que todavía están activas.

Por este motivo, ha indicado que el Govern ha pedido a Renfe y Adif que no "escatimen esfuerzos" y que refuercen todos los recursos humanos y materiales posibles para asegurar la seguridad del sistema en su conjunto y que la reanudación del servicio pueda ser efectiva "lo antes posible".

Mientras esté suspendido el servicio de Rodalies, la Generalitat mantendrá el incremento del 10 % que ha aplicado desde primera hora de la mañana en el transporte público interurbano alternativo, especialmente autobuses, así como las barreras levantadas en el peaje de la C-32 en el Garraf, para ayudar en la fluidez del tráfico, según Paneque. EFECOM.

(foto) (vídeo)