Valencia, 20 ene (EFE).- El Valencia recibe este sábado en la vigésimo primera jornada de la Liga al Espanyol en Mestalla, donde en los últimos años ha empeorado sus resultados contra el equipo catalán, al que no gana desde el año 2020, con una derrota y dos empates como resultados más recientes.
La última victoria del Valencia sobre el conjunto perico en Mestalla fue en la jornada 37 de la temporada 2019-20 gracias a un gol de Kevin Gameiro en el minuto 16, con Voro en el banquillo después de las destituciones de Marcelino García Toral y Albert Celades.
El Espanyol descendió después de ese partido y a la siguiente temporada volvió ascender. A partir de ahí, en los tres siguientes disputados, el Valencia no logró superarle. En la temporada 2021-22, el equipo blanquiazul ganó al valencianista 12 partidos después por un resultado de 1-2, al remontar el gol de Alderete con un gol de Raúl de Tomás de penalti en el 83 y otro de Javi Puado en el 88.
En la 2022-23, con ambos equipos jugándose la permanencia, el partido quedó en 2-2 con un último gol de Samu Lino en el 93 que condenó al Espanyol a Segunda División, mientras que en la pasada 2024-25 el partido también acabó en empate.
La visita más reciente fue en la jornada 33 de la anterior temporada, a la que el equipo de Carlos Corberán llegó decimocuarto con 38 puntos, mientras que el de Manolo González era decimotercero con 38.
Puado adelantó al conjunto catalán en el minuto 40, pero, tras el descanso, el Valencia dio un paso al frente hacia la portería rival y Javi Guerra logró empatar el encuentro en el 57. Los blanquinegros se quedaron cerca de anotar el gol de la victoria con un remate de José Luis Gayà de cabeza.
Por parte del Valencia jugaron Mamardashvili, Foulquier, César Tárrega, Cristhian Mosquera, Gayà, Javi Guerra, Enzo Barrenechea (Pepelu), Luis Rioja, Diego López (Fran Pérez), André Almeida (Rafa Mir) y Hugo Duro.
Por parte del Espanyol jugaron Joan García, El Hilali, C. Romero, Kumbulla, Cabrera, Pol Lozano (Král), Urko González, Puado (Tejero), Jofre (Roca), Edu Expósito (Pere Milla) y Roberto.
El balance de los 84 partidos disputados entre ambos equipos en Liga en el feudo valencianista es de 56 victorias para el Valencia, 20 empates y tan solo ocho victorias del Espanyol. EFE
plm sm/jpd


