Chapado: "Cuando un deporte tiene éxito se debe incentivar"

Guardar

Madrid, 20 ene (EFE).- Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dijo este martes que "no" tiene "noticias" de que los criterios técnicos de subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) hayan cambiado y, aseguró que, aunque su intención es "no crear ningún conflicto", opinó que cuando "un deporte tiene éxito, y está en tendencia ascendente, se debe incentivar".

El máximo dirigente de la RFEA criticó el pasado verano, al término del Europeo por equipos que se celebró en Madrid, que su deporte estaba sufriendo un recorte en las subvenciones que concede el CSD pese a ser uno de los más exitosos el año anterior, en 2024, en los que, entre otros logros, se consiguieron cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de París.

"La intención de la RFEF no es la de crear ningún conflicto, sólo que no compartimos los nuevos criterios de ayudas porque favorecen a algunas federaciones y van en contra de otras. Creemos que es incomprensible que a un deporte con los mejores resultados de 2024 no sólo los nuevos criterios no le incrementen las ayudas sino que se las bajen en áreas que repercuten directamente en la base y en el rendimiento", declaró Chapado durante un desayuno de prensa con medios de comunicación.

"A día de hoy no tenemos ninguna noticia de que estos criterios vayan a cambiar. Tampoco hemos logrado entender lo que se está solicitando. En ese momento la queja no fue hacia la decisión, sino hacia unos criterios donde no se consideraban todos los aspectos que, creo, se debían considerar", manifestó.

"Nosotros defendemos la visión del atletismo, no la de Raúl Chapado. Este año, el atletismo ha tenido menos recursos y creemos que cuando un deporte tiene éxito,, y está en una tendencia ascendente se debe incentivar, y cuando no, hay que apretarle, tirarle de las orejas y, entre comillas, penalizarle", comentó.

Para ese delicado momento, Chapado agradeció el apoyo que le dio la firma deportiva Joma y reconoció que "cuando salen resoluciones ya a mitad de temporada, tienes poco margen".

"Sabemos que los tiempos administrativos no son los tiempos deportivos y por eso estamos abiertos a trabajar con el CSD para mejorar el sistema. Eso no quita para que defienda la estructura deportiva de España, uno de los países donde más se apoya al deporte y tiene un sistema potente de financiación", comentó.

"No me quejo de eso porque somos el tercer país que más recibe del Estado y hay que agradecer también la inversión en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, Barcelona, Sierra Nevada o León, pero lo que no entiendo es que se reduzcan líneas de inversión. Aún así no veo ninguna fobia ni ninguna animadversión hacia el atletismo. Los que lo han hecho, no han tenido en cuenta las singularidades de algunos deportes que sí se han tenido con otros", subrayó.

"El atletismo está creciendo en recursos y presupuesto, pero sigue teniendo las mismas necesidades y objetivos y como federación debemos trabajar en intentar atraer otro tipo de recursos. Todo es más caro y más difícil de sostener. El modelo del deporte español que se presentó hace poco induce a que las federaciones tomen esa línea, pero no es fácil porque este es un mundo muy competitivo porque muchos deportes están creciendo y surgen modalidades híbridas acordes a lo que la sociedad demanda", concluyó. EFE