Madrid, 20 ene (EFECOM).- El sindicato CCOO ha reclamado a los bancos que abonen a sus empleados un pago extraordinario por los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2025, que se darán a conocer en pocos días.
En un comunicado, CCOO ha indicado que las primeras estimaciones del mercado sitúan en 33.408 millones de euros el beneficio conjunto de las entidades bancarias que cotizan en el selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, lo que supone un 5 % más que en 2024 y constituyen un nuevo récord histórico.
El sindicato demanda, en primer lugar, negociar durante 2026 en cada banco, además de en la futura negociación de los convenios sectoriales en 2027, medidas que reviertan los beneficios en las plantillas, que son las que hacen posibles esos resultados.
Por un lado, pide medidas estructurales de incremento salarial, como la mejora de los salarios de entrada, la eliminación de desigualdades internas, la regulación objetiva del salario variable, carrera profesional, aumento de la plantilla, el relevo generacional y reducción del tiempo de trabajo.
El sindicato demanda, por otro lado, el abono en cada banco de un pago extraordinario por los beneficios de 2025 y precisa que, en el caso del Banco Santander, CCOO se ha dirigido formalmente a la dirección para pedirle una paga de beneficios para la plantilla por los resultados del año pasado.
CCOO dice que las plantillas de los bancos se merecen una compensacion por el esfuerzo realizado, al tiempo que considera que hay que actualizar todos los conceptos económicos de los acuerdos de empresas, como el seguro de vida, complementos de ayuda alimentaria o de jornada, o ayudas a situaciones especiales de discapacidad. EFECOM

