Los problemas de suministro global ponen en riesgo el negocio del 72 % de multinacionales

Guardar

Madrid, 19 ene (EFECOM).- El 72 % de las multinacionales identifica la presión global sobre las cadenas de suministro como la principal causa que dificulta el cumplimiento de sus objetivos de negocio, mientras que un 70 % señala también el acceso limitado al capital y un 68 % apunta además a los retrasos o impagos de los clientes.

Según el último informe de riesgos de la aseguradora de crédito Coface, publicado este lunes, a estos obstáculos se suman otros como la alta competencia, mencionada por el 62 % de empresas encuestadas, la rotación de empleados (60 %) y los riesgos asociados al cambio climático (59 %).

Dada la situación, las multinacionales han reajustado sus prioridades para reforzar su resiliencia y entre los objetivos más destacados figuran la reducción de costes y la mejora de la eficiencia (40 %), el fortalecimiento de la disciplina en la gestión del crédito (34 %) y el aumento de la cuota de mercado (32 %).

El retraso en el cobro de facturas se han convertido en un "freno directo" para el crecimiento y la continuidad de las entidades, ya que el 63 % de las empresas dice que altera el flujo de caja, el 55 % reconoce dedicar "demasiados recursos" a perseguir pagos atrasados y el 53 % admite haber tenido que aplazar sus propias obligaciones financieras con proveedores por no cobrar a tiempo.

El impacto de los retrasos en los pagos va más allá de la tesorería, ya que casi la mitad de las organizaciones consultadas reconoce que les obliga a reducir inversiones (49 %), asumir mayores costes financieros (48 %) o recurrir a préstamos (42 %), siendo especialmente frecuente en sectores como transporte e infraestructuras (55 %) y en Norteamérica (56 %). EFECOM