Madrid, 19 ene (EFECOM).- La influencia de Estados Unidos en el mundo ha sido, es y seguirá siendo "absolutamente clave", por lo que "hay que hacer un esfuerzo desde cualquier lugar del mundo, pero fundamentalmente desde Europa y también desde España, para entender a aquel país y a sus ciudadanos", según el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.
Para el directivo, EE. UU. "es absolutamente clave" para el grupo, no solo por su presencia en aquel país, donde tienen una empresa que gestiona 125 hoteles (17.000 habitaciones), sino también porque los norteamericanos, los estadounidenses, son sus clientes principales, ha señalado este lunes en el XII Foro Hotusa Explora, consolidado como la antesala de Fitur.
"Y no lo son solo por nuestra presencia en México, en Centroamérica o en el Caribe, sino que, en el conjunto global, Estados Unidos es el primer mercado de consumo de nuestro producto hotelero, por lo tanto para nosotros absolutamente clave", ha insistido.
Ha detallado que estuvo en Estados Unidos los primeros días de enero, cuando se acababa de producir la intervención en Venezuela y Venezuela no era noticia allí.
La noticia estaba relacionada con la actuación de la agencia antiinmigración en Minneapolis y la muerte de una ciudadana americana. "Ese era el debate en Estados Unidos", ha subrayado.
En su opinión, para muchos no se comprende el resultado de las elecciones que llevó al presidente Donald Trump a reeditar mandato, pero esto es lo que hay y ante eso hay que seguir.
Ha recordado que el siglo XXI empezó, desgraciadamente, con los atentados del 11 de septiembre, que marcaron un antes y un después, y que, a partir de esa fecha, cada uno tiene que hacer su reflexión y revisión de cómo seguir adelante.
La conclusión del grupo fue que "nosotros queremos seguir en esta actividad por muy amenazada que esté". En aquellos atentados se utilizaron aviones como arma y todo el mundo pensó que eso cambiaría la forma de viajar, ha precisado.
"No ha sido así y nuestra reacción ya interna ha sido que, como consecuencia de nuestro deseo de seguir invirtiendo, de seguir creciendo en el sector turístico, lo debíamos hacer en base a una gran fortaleza financiera", ha explicado.
Esa fortaleza "nos permitió afrontar la crisis financiera o la última gran crisis que vivimos de la pandemia", ha agregado.
A su juicio, "estamos más en un mundo de inestabilidad que no en un mundo de incertidumbres" y "es cada vez más difícil pensar, ni siquiera imaginar, lo que puede ocurrir porque, al final, la realidad supera la ficción", ha apuntado. EFECOM


