Fechas clave y principales candidatos de las elecciones de Castilla y León

Guardar

Óscar R. Ventana

Valladolid, 19 ene (EFE).- Los ciudadanos de Castilla y León están convocados a las urnas el próximo 15 de marzo, tras agotar la legislatura actual y para elegir a los 82 procuradores que representarán sus intereses en el Parlamento autonómico, uno más respecto a las últimas elecciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha optado finalmente por apurar al máximo los tiempos de la legislatura y será mañana cuando el Boletín Oficial de la Comunidad incluya la publicación del decreto de convocatoria electoral y la determinación del periodo de campaña, entre el 27 de febrero y el 13 de marzo, cuando culminarán los mítines y propaganda de los partidos.

Aunque a finales de 2025 parecía que Castilla y León abriría en marzo un nuevo ciclo electoral, el adelanto en Extremadura, con las elecciones ya celebradas, y en Aragón, donde se prevén el próximo 8 de febrero, han situado a esta Comunidad como un eslabón más que culminará en junio en Andalucía.

Lleva media legislatura Mañueco advirtiendo de su intención de agotar los tiempos, a no ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera adelantado las elecciones generales, cosa que no ha ocurrido, por lo que este 15 de marzo se ha convertido en la única opción.

Con la nueva mayoría fijada en los 42 procuradores, los votantes elegirán 15 procuradores de Valladolid, 13 de León, 11 de Burgos, 10 de Salamanca, 7 de Zamora, 7 de Ávila, 7 de Palencia, 7 de Segovia y 5 de Soria, con el único cambio en la circunscripción de Segovia, que suma un representante por el incremento poblacional.

Como última fecha clave, ya está fijado el 14 de abril como momento en el que se constituirán las nuevas Cortes de Castilla y León.

A excepción de Vox, que esperará a las próximas fechas para anunciar su candidato, el resto de principales formaciones tienen ya decidido quién será su cabeza de cartel.

En el caso del PP, ya sin atisbo de primarias, el candidato será el actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien como novedad afrontará su previsible último proceso electoral como aspirante a la Presidencia de la Junta, ya que la normativa autonómica limita los mandatos y si revalidara su cargo llevaría más de 8 años al mando de cara a los siguientes comicios.

Tras dos legislaturas de gobiernos de coalición fallidos, primero con Ciudadanos y en la que concluye ahora con Vox, roto en julio de 2024, Mañueco ha vivido en sus carnes durante el último año y medio lo que supone gobernar en minoría, sin poder aprobar presupuestos y con normativas trascedentes -como los decretos leyes sobre el operativo de incendios- tumbadas por la oposición.

En el caso del PSOE, el alcalde de Soria y líder autonómico socialista, Carlos Martínez, aspira a que la teoría de los 'vasos comunicantes', con un Vox que reste apoyos al PP, suponga que las elecciones puedan deparar un resultado que sitúe al PSOE como la fuerza más votada.

Martínez releva en la candidatura al actual senador burgalés Luis Tudanca, quien ya derrotó a Mañueco en 2019, pero que no consiguió gobernar al fraguar el pacto entre PP y Ciudadanos.

Por parte de Vox, parece que todas las miradas están puestas en dos opciones para la candidatura tras la 'espantada' del que fuera vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo: el actual presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán, o el portavoz parlamentario, el palentino David Hierro.

En cuanto al resto de formaciones, la Unión del Pueblo Leonés concurrirá con la única mujer aspirante, la actual procuradora Alicia Gallego, quien releva al ya histórico Luis Mariano Santos, en un momento en el que el partido vive su mejor momento en cuanto a perspectivas electorales; mientras que Soria Ya ha vuelto a elegir a su actual portavoz parlamentario, Ángel Ceña, para que sea su cabeza de cartel.

Parece que no se repetirá la candidatura de Unidas Podemos, ya que en esta ocasión IU anuncia que concurrirá definitivamente en coalición con Sumar y Verdes, con el palentino Juan Gascón como aspirante a la Presidencia de la Junta, sin que de momento se haya sumado a esta unión Podemos, donde el salmantino Miguel Ángel Llamas ha tomado el relevo al que ha sido durante 10 años máximo representante en esta Comunidad y actual portavoz del partido a nivel estatal, Pablo Fernández.

Tampoco repite el que fuera vicepresidente de la Junta con Ciudadanos, Francisco Igea, que deja la política, mientras que Por Ávila vuelve a presentar a Pedro Pascual como cabeza de cartel.EFE