Madrid, 16 ene (EFECOM).- Los agricultores extremeños han protagonizado una nueva jornada de protestas para rechazar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur aunque también se han registrado movilizaciones en Burgos y Oviedo, todas ellas convocadas conjuntamente por organizaciones agrarias que exhiben así su "unidad de acción".
En concreto, se están desarrollando varias tractoradas en Extremadura (tres en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres) donde se espera que participen unos 1.000 tractores convocados por Asaja, APAG, La Unión Extremadura y UPA-UCE.
Las manifestaciones están transcurriendo sin incidentes destacables y la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo informa de algunos problemas de circulación en la N-432 a la altura del término municipal de Azuaga (Badajoz).
Es la primera de los dos jornadas de protesta convocadas en Extremadura (la siguiente será el viernes 23) y se están distribuyendo por diferentes puntos, como en las proximidades de la localidad pacense de Fuente del Maestre, donde más de medio centenar de tractores de la comarca de Tierra de Barros ha partido hasta Zafra por la N-432.
En Miajadas (Cáceres), más de un centenar de tractores ha iniciado una marcha lenta por la N-430 y en el entorno de la localidad cacereña de Talayuela se están concentrando cerca de un centenar de vehículos procedentes también de la población de Rosalejo.
En estos actos destaca la presencia del líder nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés, quien ha afirmado que el escenario actual es "incluso más grave que en 2023", ya que ahora el principal problema no es la climatología, sino las decisiones políticas.
Por otro lado, unos 200 tractores -según datos de los organizadores- han colapsado el centro de Oviedo en una protesta agrícola y ganadera también contra el acuerdo UE-Mercosur.
En este caso, las organizaciones agrarias URA, USAGA, COAG y ASAJA han convocado esta marcha que ha partido este mediodía desde La Pixarra, en las afueras de Oviedo, con una columna de tractores y maquinaria agrícola, a la que se han sumado cientos de personas a pie.
Alrededor de 1.500 agricultores y ganaderos de la provincia de Burgos y más de 500 tractores se han echado este viernes a la calle para protestar contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que supondrá la "ruina" para el sector primario, con la entrada en el mercado de productos más baratos pero sometidos a menos controles sanitarios, y amenazará la soberanía alimentaria de España.
La manifestación ha respondido a una convocatoria conjunta de UCCL, Asaja, UPA, COAG, Agricultores y Ganaderos Unidos y Unaspi, que ha partido del Polígono de Villalonquéjar para recorrer las calles de Burgos con paradas en la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno.
Estas acciones se convocan a sólo un día de la firma del acuerdo UE-Mercosur en Asunción (Paraguay) tras 26 años de negociaciones.
Es un pacto que genera controversia a nivel agrario porque una mayoría de agricultores europeos cree que les generará competencia desleal al competir con productos que no siguen las mismas exigencias normativas a la hora de su producción.
España teme el impacto que pueda tener principalmente para el vacuno de carne, el azúcar, la remolacha o los cítricos, si bien, se abren oportunidades para el aceite de oliva y para el vino.
En todo caso, el sector primario ve más amenazas que oportunidades y por ello ayer mismo anunció que llevará a cabo protestas en diferentes puntos del país durante la última semana de enero. EFECOM
Últimas Noticias
El Wolves dice no tener presión para vender a Joao Gomes
El uruguayo Petit, primer refuerzo del Granada tras romper el Betis su cesión al Mirandés
Duelo entre aspirantes al ascenso en el UD Almería Stadium
Feijóo ante la firma de Mercosur: "Hay hartazgo por normas ideológicas que impiden trabajar en igualdad de condiciones"


