España e Israel cumplen 40 años de relaciones en un clima de tensión

Guardar

Madrid, 16 ene (EFE).- Las relaciones diplomáticas entre España e Israel cumplen 40 años mañana sábado, en un contexto de tensión entre ambos gobiernos, a cuenta del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, o de la acusación de antisemitismo del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu al de Pedro Sánchez.

España, sin embajadora israelí desde mayo de 2024 por reconocer al Estado de Palestina, ha ido aumentando la crítica a la actuación de Israel en Gaza desde los atentados de Hamás del 7 de octubre, hasta llegar Sánchez a calificarla de "genocidio" y "exterminio".

Israel, a su vez, mantiene vetada la entrada de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y de la ministra Sira Rego, y Netanyahu acusó a Sánchez de lanzar "una flagrante amenaza genocida" contra Israel. Pocos días antes, el Gobierno español había anunciado medidas como las que consolidan el embargo de armas.

La última reunión entre Sánchez y Netanyahu fue un encuentro presencial en Jerusalén en noviembre de 2023, unas semanas después de los atentados de Hamás contra Israel, cuando España ocupaba la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

La retirada de España de Eurovisión o los boicots a competiciones como la Vuelta Ciclista por la participación de Israel han distanciado a los dos países.

Pese a la situación actual, el trato se había normalizado plenamente en estas cuatro décadas de relaciones diplomáticas.

El 17 de enero de 1986, España e Israel pusieron fin a una "anomalía histórica", según palabras del entonces ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Los principales artífices de la apertura de relaciones diplomáticas fueron los jefes de Gobierno de ambos países: Felipe González y Simón Peres.

González y Peres, ambos vinculados a la Internacional Socialista, sellaron en La Haya (Holanda) el establecimiento de las relaciones, que se habían empezado a plantear con la llegada de la democracia a España.

No fue hasta 1991 cuando se produjo una visita oficial de un presidente del Gobierno español a Israel. Felipe González viajó a Jerusalén y el primer ministro israelí, Isaac Shamir, hizo lo propio a España.

Un año más tarde, un presidente de Israel visitó España por primera vez, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de la expulsión de los judíos del territorio español. Fue Haim Herzog, padre del actual presidente israelí, Isaac Herzog.

La plena normalización llegó en 1993 con la visita oficial a Israel de los reyes de España Juan Carlos y Sofía, quienes ostentaban el título de 'Reyes de Jerusalén'.

En 1995, Felipe González volvió a Israel de nuevo como presidente de turno de la UE. El primer ministro, Isaac Rabin, destacó el papel de España como mediador en el proceso de paz en Oriente Medio gracias a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, previa de los Acuerdos de Oslo.

A finales de 1999, José María Aznar, quien viajó hasta en cuatro ocasiones Israel como presidente del Gobierno, fue al país invitado por el líder palestino Yaser Arafat.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo su primera visita oficial en 2009, se entrevistó con el entonces presidente Simon Peres y con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

En 2006, tras estallar el conflicto entre Israel y la guerrilla libanesa Hizbula, las relaciones se deterioraron al ser acusada España de antisemita al criticar el uso excesivo de la fuerza del ejército israelí.

Un año después, se inauguró en Madrid la Casa Sefarad-Israel.

Con Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo, los responsables de Interior de ambos países, Jorge Fernández Díaz e Itzhak Aharonovitch, se reunieron en Madrid en 2012 para tratar la lucha contra el terrorismo. El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, también realizó visitas oficiales a Israel.

Aunque Rajoy nunca fue a Israel en viaje oficial, sí recibió en noviembre de 2017 a su presidente, Reuven Rivlin, quien reiteró su mensaje a favor de la unidad de España.

Israel había evitado anteriormente pronunciarse sobre la crisis catalana tras la declaración unilateral de independencia para no entrometerse en un "asunto interno español", según el embajador israelí en Madrid, Daniel Kutner.

En 2015, el Congreso español aprobó la ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

Durante 2020, la relación bilateral se centró en el impulso del diálogo entre israelíes y palestinos. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien visitó Israel y Palestina, ofreció apoyo para reactivar las negociaciones de paz y reforzar la cooperación.

Ese año, el rey Felipe VI asistió en Jerusalén, junto a otros 30 jefes de Estado, al Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto y a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz.

Tras la crisis desatada entre ambos países por el reconocimiento de España del Estado de Palestina, y con la guerra en Gaza en activo, en septiembre de 2025 el ministro José Manuel Albares "rechazó" las amenazas de Israel de detención de los miembros de la Flotilla Global Sumud, una campaña que pretendía romper el bloqueo a Gaza. España también afirmó que brindaría toda la protección diplomática y consular a la Flotilla, en la que iban españoles.EFE